Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado reduce de tres a dos las dosis la vacuna del papiloma humano en adolescentes

El Principado reduce de tres a dos las dosis la vacuna del papiloma humano en adolescentes

Sanidad publica una modificación en el calendario tras la actualización del criterio de los especialistas.

La medida afecta a las niñas de 13 años

Asturias24.es Martes30 de diciembre de 2014 Susana D. Machargo@smachargo

Asturias mantiene la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en las niñas de 13 años pero modifica el calendario y reduce de tres a dos las dosis necesarias para la prevención del cáncer de cuello de útero. La medida acaba de ser dictada por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha firmado una resolución en la que explica el motivo del cambio y las nuevas instrucciones a tener en cuenta por los centros de salud a partir de ahora.

Las dos vacunas comercializadas en España han actualizado las fichas técnicas en las que establecen cómo dispensar las dosis. La modificación fundamental es que en preadolescentes --está prescrita para jóvenes que aún no son sexualmente activas-- es suficiente con dos inyecciones en lugar de las tres en las que se repartían hasta ahora. La resolución de Salud Pública señala que los estudios inmunogenéticos realizados han determinado que los efectos no son inferiores por dividir en solo dos partes.

Esta modificación obliga a reajustar el calendario de vacunaciones infantiles para las niñas. A partir del q de enero de 2015, las vacunación frente al virus del papiloma humano en niñas de 13 años se realizará con una pauta de dos dosis separas por, al menos, seis meses. Las niñas que ya hayan recibido una segunda dosis antes de los cinco meses tendrán que someterse a la tercera. En una primera visita al centro de salud las adolescentes recibirán la dosis del VPH y la del tétanos-difteria en el brazo izquierdo y en el derecho la del meningococo C. A los seis meses debería regresar para la segunda dosis del VPH en el brazo derecho.

¿A qué población diana está dirigido el programa? En general, está destinado a las niñas nacidas a partir de 1995 que aún no hayan sido inoculadas. En el calendario de vacunación infantil se fijan los 13 años pero aquellas mujeres menores de 26 años pueden solicitar su inclusión en el programa siempre que cumplan una serie de requisitos. Esas condiciones son que no sufra ninguna inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluida la infección por VIH, que no sufra enfermedades que requieran tratamiento con fármacos inmunodepresores y que hayan sido sometidas a un trasplante de órganos o hematopoyético. En el caso de las jóvenes mayores de 14 años se les prescribirá tres dosis para la vacuna tetravalente y en las mayores de 14 años, tres dosis para la vacuna tetravalente.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios