Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta situación no debería mantenerse ni un minuto más…¿acaso no se trata de salud, de vida,…?

Esta situación no debería mantenerse ni un minuto más…¿acaso no se trata de salud, de vida,…?

Los enfermos de hepatitis C reclaman al Gobierno el acceso a la nueva medicación

La nueva generación de tratamientos cuesta entre 50.000 y 100.000 euros por paciente pero tiene una tasa de éxito superior al 90%

Foto.- Pablo Iglesias, durante la asamblea a las puertas del Hospital 12 de Octubre. / CHEMA MOYA (EFE)

BORJA ROBERT |  MADRID, en El Comercio.

La hepatitis C ya se puede curar definitivamente. Una nueva generación de medicamentos ha logrado tasas de éxito superiores al 90%. Pero tratar a una persona con ellos cuesta alrededor de 50.000 euros, o el doble si está en una situación grave. El pasado 18 de diciembre, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se encerraron en el hospital madrileño 12 de Octubre para reclamar que el Gobierno ponga a disposición de los afectados las nuevas terapias. Ya están aprobadas y en otros países de Europa se suministran desde hace meses a miles de pacientes. ¿Por qué aquí no?

Un problema sobre todo económico. La Asociación Española para el estudio del Hígado denunció, un día después, que las directrices del ministerio de Sanidad para suministrar estos nuevos medicamentos eran excesivamente restrictivas y obsoletas. Además, llegaban tarde. Incluso pidió a sus asociados «no seguir las recomendaciones del documento ministerial». El 29 de diciembre el secretario general de Sanidad aseguró que, en 2015, España trataría a entre 5.000 y 7.000 pacientes de hepatitis C con estas terapias. Tras nuevas protestas de los hepatólogos -porque el número de afectados en situación grave es de al menos 30.000- el ministerio de Sanidad rectificó y aseguró que estos serán los primeros, pero que la cura llegará a muchos más. «Los responsables últimos, en cualquier caso, son las comunidades autónomas», afirma Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). «Ellas pagan, así que ellas deciden quién y cómo lo recibirán».

Estalla el debate político. El secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, anunció ayer que se querellarán si el Gobierno no ofrece una solución a «miles de pacientes» antes del viernes. Además, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con los afectados encerrados en el 12 de Octubre y aseguró que llevará su caso a Bruselas. «Hay mecanismos en la legalidad internacional, europea y en la constitución, que facultan a un Gobierno para tomar medidas extraordinarias. Nadie quiere tomarlas, pero ante la posibilidad de que mueran ciudadanos de tu país, un Gobierno responsable debe aplicarlas», aseveró. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, afirmó que el nuevo ministro de Sanidad trabaja «con la máxima celeridad» para dar una respuesta a las reclamaciones de los enfermos de hepatitis C. Explicó que el ministerio ha negociado con los distintos laboratorios farmacéuticos que proporcionan estos medicamentos para conseguir un precio ajustado y que ahora trabaja con los científicos y especialistas los detalles. «Estoy convencido de que en los próximos días esas personas van a encontrar la solución a través del ministro», dijo.

¿Cuáles son estos nuevos medicamentos? La nueva generación de medicinas contra la hepatitis C ha logrado varios hitos. El más destacado es su éxito casi total. Algunas combinaciones -el tratamiento siempre supone el uso de dos o más antivirales- ofrecen tasas de curación superiores al 90%. Además, permiten tratar la enfermedad sin usar interferón, una medicación con graves efectos secundarios. Incluso ha abreviado los plazos. Pero 12 semanas de sofosbuvir -comercializado como Sovaldi- cuestan 25.000 euros. Y cualquiera de sus acompañantes más efectivos -simeprevir o dataclavir-, otro tanto. «Y en los casos más graves, que hay que tratarlos durante 24 semanas, el tratamiento asciende a 100.000», explica Bernal. «Menos, aun así, que el coste de una persona afectada toda la vida, que puede llegar a 700.000 euros.

¿Cuántos pacientes de hepatitis C hay en España? No se sabe cuántas personas padecen la enfermedad. Diagnosticadas, explica Bernal, hay menos de 200.000 personas, pero los que no lo saben pueden ser el triple. Durante un tiempo es una enfermedad sin síntomas, pero cuando el virus ataca provoca desde cirrosis a cáncer de hígado.

¿Quién se beneficiará de las nuevas terapias? Los pacientes con peor situación de salud son los que, probablemente, reciban antes los nuevos medicamentos. «Aunque son más efectivos en etapas tempranas», asegura Bernal. Aunque matan el virus, no reparan el daño en el hígado. En situación de cirrosis -«la antesala de una situación en la que corre peligro la vida», matiza- se cree que hay más de 30.000 personas. «Hace tres años no había tratamiento posible», dice.

Iglesias propone quitar la patente al fabricante de nuevos fármacos para la hepatitis C

"Hay gente que muere para que algunos sigan amasando millones y beneficios escandalosos", dice el líder de Podemos

Agencias / P. Á., en La Nueva España.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, jugó ayer fuerte en la polémica relativa al acceso de los enfermos de hepatitis C a los tratamientos de última generación, caracterizados por su elevado coste. Iglesias denunció que están incumpliéndose leyes internacionales, e incluso la propia Constitución española, y exigió "medidas extraordinarias" ante una situación de emergencia, que incluso podrían pasar por denunciar la patente de los fármacos y "emitir una licencia obligatoria", al amparo de unos acuerdos firmados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha.

"Hay mecanismos en la legalidad internacional, europea y en la propia Constitución, que facultan a un Gobierno para tomar medidas extraordinarias. Nadie quiere tomarlas, pero, ante la posibilidad de que mueran ciudadanos de tu país, un Gobierno responsable debe aplicarlas", según Iglesias. "¿A quién debe proteger un Gobierno? A los intereses privados de una multinacional o el derecho a la vida de los ciudadanos", se preguntó retóricamente el eurodiputado de Podemos, quien reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que sea "patriota, decente y responsable" y que, de este modo, "asegure el tratamiento sanitario con los mejores medicamentos disponibles de todas las personas".

Pablo Iglesias se comprometió a llevar al Parlamento Europeo la problemática que están sufriendo los enfermos de hepatitis C para evitar que sigan muriendo pacientes mientras los laboratorios farmacéuticos se "forran". "Cuando dicen que hay que apretarse el cinturón, eso se traduce en que hay gente que muere para que algunos sigan amasando millones y tengan beneficios escandalosos", denunció, tras reunirse en el Hospital Doce de Octubre de Madrid con varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que llevan encerrados varias semanas en dicho centro para exigir que se generalice el uso de los nuevos fármacos que se han autorizado en España en el último año. Según Iglesias, la solución pasa por que las farmacéuticas reduzcan los precios.

El secretario general de Podemos negó que con su apoyo pretenda "apuntarse un tanto". De hecho, aseguró que apoyará la querella contra el Gobierno central anunciada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, por esta cuestión siempre que busque "hacer cosas en favor de los enfermos" y no beneficios electorales.

Entre tanto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, aseguró que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, trabaja "con la máxima celeridad" y pronosticó que "en los próximos días" podrá dar una solución a los enfermos que reclaman los nuevos tratamientos. Merino precisó que el Ministerio ha mantenido "muchas negociaciones" con los laboratorios para abaratar el precio, que "es muy caro".

En Asturias, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha comunicado a Sanidad que el Principado "seguirá garantizando" el tratamiento con los nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C "a todos los pacientes que lo necesiten de acuerdo con los criterios clínicos establecidos y en condiciones de equidad".

Pablo Iglesias exige al Gobierno que no deje morir a los enfermos de hepatitis C (El Comercio)

Gonzalo (enfermo de hepatitis C): "Solo nos dicen que no hay dinero" (Asturias24)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios