Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

500 urgencias más al mes en el nuevo HUCA

500 urgencias más al mes en el nuevo HUCA

La abultadas listas de espera y la falta de personal en los centros de salud traslada la demanda asistencial hacia el hospital

Una auxiliar traslada una cama por los pasillos de Cabueñes. / CITOULA

El Comercio. L. FONSECA | GIJÓN 10 enero 201500:28

El nuevo HUCA está afrontando una auténtica avalancha de urgencias. Desde octubre, el complejo de La Cadellada atiende unas 500 urgencias más al mes. La cifra de atenciones urgentes supera, con mucho, a los datos de asistencia que se manejaban en el viejo hospital. Los facultativos temen que se convierta en una tendencia, ya que no relacionan el incremento con una circunstancia estacional, como puede ser la gripe u otro tipo de trastornos respiratorios propios de los meses de frío. En octubre, cuando aún no habían irrumpido con fuerza ninguna de estas dolencias, las urgencias en el HUCA empezaron a aumentar. Los especialistas del complejo sanitario consultados por EL COMERCIO atribuyen este notable crecimiento a dos circunstancias: por una parte, a las abultadas demoras que llevan al enfermo a buscar en Urgencias una vía para acelerar su diagnóstico y, por otro, a la falta de personal en los centros de salud que hace que la demanda se traslade hacia los hospitales.

Muchos enfermos que se ven obligados a aguardar entre seis y ocho meses para un escáner, un TAC o una ecografía coronaria acuden a Urgencias ante el temor de que su trastorno se agrave. Las demoras, en el caso de algunas pruebas, como ocurre con las colonoscopias, superan el año. Algunos pacientes van por Urgencias porque quieren saber qué tienen y no están por la labor de aguardar doce meses para conocer su diagnóstico... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios