Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del Consejo Interterritorial de ayer en Madrid…primero que preside el nuevo ministro

Del Consejo Interterritorial de ayer en Madrid…primero que preside el nuevo ministro

Andalucía y Asturias reclaman a Sanidad un fondo específico para pagar los fármacos de la hepatitis C y otros tratamientos innovadores

Foto.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presidiendo el Consejo Interterritorial de Sanidad. EFE

MADRID/OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Salud de Andalucía y Asturias piden al Ministerio de Sanidad que habilite un fondo específico para que las comunidades puedan financiar los tratamientos de última generación frente a la hepatitis C y que, a su vez, también sirva para costear fármacos innovadores para otras patologías.

Antes de comenzar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los representantes sanitarios de ambas comunidades, gobernadas por el PSOE, han avanzado que pedirán al ministro del ramo, Alfonso Alonso, que destine una partida presupuestaria para garantizar que los pacientes pueden ser tratados con estos nuevos fármacos, y confían en que haya consenso con el resto de autonomías.

"Hay que resolver esta situación y este fondo tiene que existir", ha defendido la consejera andaluza, María José Sánchez Rubio, que considera indiferente que se articule como una nueva partida o como un incremento del Fondo de Compensación. "Da igual de la forma que sea pero las comunidades tienen que disponer de ingresos para ello", ha subrayado.

Además, ha defendido que esta partida también debe servir para financiar los tratamientos innovadores para otras patologías que "vayan apareciendo y tengan que incorporarse".

Algo en lo que ha coincidido el consejero de Salud de Asturias, Faustino Blanco, que confía en que el Ministerio asuma el liderazgo político que le corresponde y ponga en marcha este fondo ya que, de lo contrario, "sería como abdicar de su responsabilidad como autoridad sanitaria pública".

"Este país se merece una autoridad sanitaria. Nos parece urgente en estos momentos", ha defendido Blanco, que ha criticado las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el tema ya que "parecía que el problema ya estaba resuelto".

Además, el consejero asturiano ha reclamado al Gobierno que "tome la iniciativa" en Europa y anime a las autoridades europeas a "establecer las relaciones con la industria farmacéutica para evitar oligopolios que puedan hacer abuso de posición y poner en dificultades a los sistemas públicos".

"No corresponde a las comunidades, estamos hablando de industria farmacéutica multinacional y por eso hay veces que incluso el tamaño de un país es insuficiente. La Europa de los ciudadanos debe tomar el protagonismo que le corresponde, y ser el interlocutor válido con la industria y el garante de esa sostenibilidad de los sistemas", ha insistido.

 

DARÁN LOS FÁRMACOS COMO DECIDAN LOS PROFESIONALES

Ambas comunidades han defendido que mientras se consigue un consenso a nivel estatal y se pone en marcha el Plan estratégico Nacional de la Hepatitis C van a seguir garanntizando a sus pacientes "los tratamientos que precisen en cada momento en función de la prescripción que hagan los profesionales", ha defendido la consejera andaluza.

En este sentido, Sánchez Rubio ha defendido que en Andalucía están usando estos nuevos fármacos de manera "compasiva" desde noviembre de 2013.

"Se está haciendo y se va a seguir haciendo, pero esto no se puede hacer de forma aislada por las comunidades sino que hay que tener sentido de Estado y tiene que ser con una estrategia en cuanto a prescripción de fármacos y a sostenimiento desde el punto de vista económico", ha reclamado.

 

Asturias asegura que todos afectados hepatitis C tendrán tratamiento adecuado

El consejero de Asturias de Sanidad, Faustino Blanco, ha subrayado que el "acceso" a los medicamentos «está garantizado»

EFE | Madrid.

El consejero de Asturias de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que todos los afectados por hepatitis C tendrán un "tratamiento adecuado" y ha subrayado que el "acceso" a los medicamentos "está garantizado".

Al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido por primera vez el recientemente nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Blanco ha explicado que la comisión técnica que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis C "será la que defina como se realizan los protocolos y como se trata" a los afectados por esta enfermedad.

Blanco ha puntualizado que tanto el ministro como los consejeros han trabajado en la reunión de hoy para "alcanzar el consenso", de manera que existe la "oportunidad" de tratar una enfermedad como la hepatitis C que hasta ahora "tenía un pronóstico de vida determinado".

En relación a la financiación de los nuevos fármacos, el consejero ha dicho que se va a trabajar para afrontar este "reto y otros" que puedan surgir y ha puntualizado que el Sistema Nacional de Salud aunque "siempre ha tenido tensiones financieras" ha sido capaz "de ordenar sus recursos y dar la respuesta necesaria a los ciudadanos".

En relación al registro de pacientes afectados de hepatitis C que el Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades, el consejero asturiano ha asegurado que en su comunidad está prácticamente finalizado por lo que cumplirán con el plazo para el día 19 de este mes.

Sobre el control del comercio ilegal de medicamentos, Blanco ha dicho que es un tema que debe ser tratado con "rigor y dureza" porque "no se puede permitir que se especule" con un asunto extremadamente "sensible" por "un problema de suministro, pero también por un problema de seguridad para el paciente".

 

El PSOE comulga con el calendario de Alonso sobre la Hepatitis C

Los consejeros de Sanidad de las comunidades de la oposición aplauden que el nuevo titular del departamento valore este asunto como una cuestión de Estado. Todos colaborarán para elaborar un registro de pacientes y cerrar el plan en marzo.

PAULA DÍAZ, en Público.es

No es Zapatero, pero sí parece haber sabido utilizar su talante. Y es que en el primer Consejo Interterritorial que ha presidido, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha conseguido meterse en el bolsillo incluso a las comunidades gobernadas por la oposición y que siempre habían sido críticas con la gestión del ministerio.

Así, los consejeros del ramo de Andalucía y Asturias -María José Sánchez Rubio y Faustino Blanco, respectivamente, ambos del PSOE- han aceptado todas y cada una de las propuestas del ministro en cuanto al calendario del Plan estratégico nacional para el abordaje de la Hepatitis C se refiere. Es decir, colaborarán, como el resto de Comunidades —también Catalunya— en la elaboración de un registro de pacientes que permita conocer con exactitud cuántos afectados hay en España y en qué grado de desarrollo de la enfermedad se encuentran. Todo ello con el fin de poder reestablecer los protocolos marcados hasta el momento y decidir qué tipo de tratamiento recibe cada uno de ellos.

Si todo va según lo previsto, el Comité de técnicos designado para trabajar en dicho plan y que está dirigido por el doctor Joan Rodés presentará un primer borrador dentro de tres semanas y, antes de que finalice marzo ("para no coincidir con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales", admitió Alonso) volverán a mantener una reunión monográfica sobre el mismo en el que esperan cerrarlo por completo. 

"Nos congratula que los tratamientos vayan mejorando para atender a los enfermos y es fundamental que esto [el reparto de nuevos medicamentos] se haga de manera coordinada, con criterios unificados para todo el territorio nacional", señaló Sánchez Rubio. "Hemos llegado a un consenso razonable para trabajar para atajar la enfermedad", señaló también Blanco. "Una comisión técnica decidirá y nadie que lo necesite se quedará sin tratamiento", agregó el asturiano al término de la reunión.

Ambos habían expresado su deseo, antes de entrar al Ministerio, de promover un fondo común de financiación para sufragar los elevados gastos del Sovaldi (medicamento distribuido por la farmacéutica Gilead y que hasta ahora es el único que se está suministrando a los pacientes). Una idea que matizaron tras el encuentro con el ministro y el resto de consejeros, aclarando que su propuesta era, en realidad, un "compromiso de financiación suficiente", en general, para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la misma línea se manifestó también el titular catalán, Boi Ruiz, que también salió satisfecho de la reunión y planteó un debate "profundo" sobre el sistema de financiación conjunta.

No obstante, el ministro no quiso hablar de dinero y opinó que en estos momentos "no tiene sentido" crear un fondo específico para tratamientos nuevos porque, aseguró, "hay capacidad suficiente para abordar el problema". Al menos, dijo, siempre que se cumplan las estimaciones barajadas hasta el momento, esto es, entre 5.000 y 7.000 personas con necesidad de tratamiento, a un coste de unos 43.500 euros por un tratamiento combinado (no sólo Sovaldi) de 12 semanas.

Aun así, el ministro está a la espera de que las Comunidades le transmitan los datos reales de infectados, así como los grados de desarrollo de la enfermedad en que se encuentran. En función de eso, "habrá que ver cómo se aborda la situación", zanjó. Además, adelantó que está barajando la posibilidad de "incorporar otros fármacos nuevos" que, además, se prevén más baratos que el citado Sovaldi. Hasta entonces, ha prometido —como también han hecho los consejeros— que ningún paciente que haya sido recetado siguiendo los criterios clínicos establecidos hasta el momento se quedará sin tratamiento.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios