Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Ahora o bien el Principado – por el SESPA - o la Universidad, o ambos… ¡¡a pagar!!

20150127120429-medicina.jpg

Una sentencia obliga a devolver 381.000 euros a 53 docentes vinculados al HUCA

Considera que los profesores tienen derecho a seguir cobrando el complemento que el rector anuló en 2014

 

L. FONSECA / O. ESTEBAN, en El Comercio.

 

El medio centenar de profesores de la Universidad de Oviedo que también trabajan como médicos en el HUCA han ganado la primera batalla en los tribunales. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo les acaba de dar la razón, asegurando que tienen derecho a percibir el complemento que se les dejó de abonar en enero de 2014. Según este fallo, la Administración (el Sespa, en principio, aunque la sentencia no lo especifica) debería abonarles en total unos 381.600 euros. Porque el complemento en cuestión supone unos 600 euros mensuales para cada uno de los 53 docentes afectados y en estos momentos se les debería un año (se les obligó a devolver lo percibido entre enero y marzo y 2014 y se les dejó de abonar desde abril).

 

El conflicto surgió el año pasado, cuando el rector de la Universidad de Oviedo firmó una resolución por la que anulaba el complemento denominado 'acuerdos CESM y Sespa', que dichos docentes venían percibiendo. Entendía Vicente Gotor que dicho complemento había desaparecido en 2007 para el resto del personal del Sespa y que, por tanto, no estaba incluido en la transferencia que el Servicio de Salud del Principado realiza a la Universidad cada año para el pago de esos profesores, transferencia que debe cubrir la diferencia entre la retribución que les correspondería como profesorado universitario, con el incremento «en compensación por la labor asistencial que dicho colectivo realiza». Pero el fallo asegura que aquel plus no desapareció nunca, sino que en virtud de la negociación de 2007, esa cantidad había pasado a integrarse en el complemento específico para el personal del Sespa. El origen del problema es que, para los profesores vinculados, se mantuvo tal cual, como 'acuerdos CESM y Sespa'. En cualquier caso, el juez entiende que «dicha mejora retributiva no resultó en modo alguno suprimida o dejada sin efecto». E insiste: «En ningún momento fue acordado el que se dejara sin efecto dicha mejora retributiva por parte del Principado»… (leer más)

 

Un juez restituye un plus salarial a 53 médicos que dan clase en la Universidad

La sentencia devuelve un complemento mensual que oscila entre 250 y 400 euros y exonera de reintegrar lo cobrado en los últimos cuatro años

27.01.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La Universidad de Oviedo deberá reponer un plus salarial que había retirado a 53 de sus profesores que, además, ejercen como médicos en la sanidad pública asturiana. El complemento oscila entre 250 y 400 euros mensuales. Así lo determina una sentencia judicial que establece, asimismo, que la institución académica deberá devolverles las tres mensualidades (de enero a marzo de 2014) de este plus que les había obligado a reintegrar, y abonarles todo el resto del año pasado.

 

A la vista de esta resolución, se da por hecho que próximamente se dictará otra sentencia que exonere a estos médicos-docentes de devolver a la Universidad la cantidad recibida en los casi cuatro años que van desde abril de 2010 a diciembre de 2013, cuya cuantía individual sumaba, en la mayor parte de los casos, entre 15.000 y 18.000 euros.

 

Otra cuestión que ahora deberán dirimir los tribunales es la decisiva desde el punto de vista administrativo: si es la Universidad de Oviedo o es el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el responsable de pagarles esta cuantía. Ninguna de la dos instituciones quiere hacerse cargo de la misma, desencuentro que provocó el perjuicio salarial a los 53 catedráticos o profesores titulares que, en su mayoría, desempeñan a su vez cargos de jefes de servicio o de sección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El abogado Javier Álvarez Arias de Velasco es el encargado de la defensa legal de este colectivo, algunos de cuyos miembros llevan jubilados varios años.

 

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

27/01/2015 12:04. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris