Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Continúa el rosario de información con cuentagotas, aunque cada vez con más matices: ahora lo de la Mesa Sectorial lo hacen público desde CC.OO….

Continúa el rosario de información con cuentagotas, aunque cada vez con más matices: ahora lo de la Mesa Sectorial lo hacen público desde CC.OO….

Brevísimo:

Me gustaría escuchar de manera clara y contundente, cuando menos, dos cosas:

1.- Que las plazas ya comprometidas a OPE por categoría, en ningún caso disminuirán…

2.- Que con las gerencias únicas ahora existentes por áreas se podrían efectuar procesos de reubicaciones en ese ámbito, previos a traslados-OPE u OPE-traslados.

Pero cómo no hay Asambleas y menos – ya sería la del copón – de todos los sindicatos juntos… estas y otras muchas dudas tendrán que esperar a que la transparencia y la participación real sean señas de identidad de los sindicatos actuales en la sanidad asturiana…

 

Así lo cuentan desde CC.OO. (copia y pega de su WEB tal cual):

Mesa sectorial de sanidad

Traslados en el SESPA

 

“Vuelven a convocar la mesa, sin tener una propuesta y mucho menos ni el número ni la identificación de las plazas.

 

Han propuesto crear un grupo más reducido que la propia mesa, para que negocie la convocatoria. En principio todos los Sindicatos estuvimos de acuerdo, parece que podría ser más operativo con reuniones periódicas.

 

El SESPA ha presentado unas líneas generales sobre la convocatoria:

 

• Convocarán todas las categorías y especialidades, descontando el total de plazas comprometidas en la OPE 2008. Las vacantes a convocar pueden estar ocupadas por interinos, estatutarios fijos en reingreso o comisión de servicio, por adscripciones provisionales y por promoción interna. Creen que las ocupadas en promoción interna tienen que tener otro tratamiento al estar ocupadas por personal estatutario fijo.

• Ahora las plazas son de área, por lo que es necesario identificarlas por puestos de trabajo dentro de los ámbitos funcionales de primaria o especializada.

• Plantean que algunas plazas, sobretodo de facultativos especialistas de área se convoquen perfiladas, así como algunas de enfermería en primaria. Ponen de manifiesto los problemas asistenciales que hubo en 2008 con los anteriores traslados. En el caso de primaria, no tiene sentido tener pilotados muchos planes de mejora, y ahora no poder desarrollarlos porque los profesionales carecen de la experiencia y la capacitación.

• Debe de abordarse la negociación de los ceses, y plantean que no deberían cesar las enfermeras con perfil “imaginamos que quieren decir las que son especialistas”.

 

En cuanto las plazas perfiladas el FESES (ANPE-SIMPA-SATSE) están de acuerdo en facultativos especialistas de área, no están de acuerdo en las enfermeras.

 

Desde CCOO seguimos exigiendo que se convoquen todas las categorías y todas las plazas vacantes de todas las categorías y descontando el número comprometido en OPE de 2008. No vamos aceptar que haya categorías concretas que se queden sin poder trasladarse “ATS/DUE de urgencias de atención primaria SUAP y SAMU”, ni Técnicos de Salud Pública que se deben de convocar el 50% al ser facultativos de primaria.

 

Pedimos que para calcular los porcentajes que establece el RD 1/99 de plazas de facultativos a traslado se utilice el global del área y no del SESPA.

 

En cuanto a la identificación de las plazas con código cias, recordamos que la cuestión ya fue recurrida en el 2008 y perdida, pero pedimos que salgan con código de identificación de plaza. Creemos que será así. Además el área I y II siempre fueron área única sin embargo se podían trasladar a diferente centro o equipo.

 

Queremos saber el número de puestos de trabajo que se van a ofertar en el ámbito de primaria a las nuevas propietarias de enfermería de la OPE de 2008. Entendemos que la convocatoria de oferta pública de empleo de 2008, obliga a ofertar, en su caso, los que no se cubrieron en los traslados de Noviembre de 2008 del total de 82.

 

No vamos a aceptar ninguna plaza con un perfil determinado, las plazas son básicas y se puede trasladar a las mismas, el estatutario fijo de todo el Sistema Nacional de Salud, que tenga la misma categoría o especialidad. Ni que tenga prioridad la especialista “no existe la categoría” para optar a traslado o para no cesar.

 

En la línea anterior, pedimos que se aplique el acuerdo de homogenización del baremo de movilidad voluntaria en el Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades y los Sindicatos sectoriales estatales, que permite como máximo establecer además de los servicios prestados en la misma categoría, una horquilla hasta el 20 % del total de puntuación, en formación y titulación.

 

Pedimos que la convocatoria tenga resultas como en el 2008, que se puedan solicitar todas las que estén vacantes y todas las que puedan liberarse durante el proceso.

 

SICEPA-USIPA/ SAIF pide que las plazas que ocupan las enfermeras que están el SAC, al estar en plantilla orgánica como enfermeras se incluyan como destino para los traslados y las nuevas propietarias.

 

El SESPA contesta que se podría ya que no existe la categoría.

 

CCOO en la anterior reunión preguntó si estarían incluidas las plazas de Médicos de Familia SAC en traslados y las de enfermeras SAC en traslados y toma de posesión de nuevos propietarios. Queríamos asegurarnos que cumplirían con lo establecido en el Acuerdo de Septiembre de 2005 de creación y regulación del SAC, y evitar que las incluyesen desde el principio como ocurrió en los traslados de 2008, y que a los Sindicatos nos costó tiempo meterlos en razón.

 

Efectivamente tanto los médicos de familia como las enfermeras SAC no figuran en plantilla orgánica como tal. Sin embargo, y el SESPA que es firmante no lo puede desconocer, y mucho menos el actual Director de Recursos Humanos “Mendoza” que lo negoció, figuran textualmente las categorías, que fueron denominadas “médicos de familia de SAC” y ATS/DUE de SAC”, y así figuran en los nombramientos de interinidades. Además, el propio Acuerdo, posiblemente el más incumplido en la historia del SESPA, estableció un compromiso de una convocatoria para la provisión definitiva de las plazas, 99 de médicos y 87 de ATS/DUES. A fecha de hoy son muchas menos porque fueron cubriéndolas según quedaban vacantes en médicos y enfermeras de apoyo de área, porque les dan más juego para poder mandarlos a los equipos, SUAP y SUAP, indiscriminadamente. Por todo esto, es imposible su inclusión como destino ni en los traslados ni para los nuevos propietarios de la OPE 2008.

 

En resumen, CCOO se mantendrá en la negociación, pero con unas líneas muy rojas encima de la mesa:

 

• No plazas perfiladas, no prioridad para trasladarse ni para no cesar.

• Puestos identificados.

• Todas las categorías y especialidades de todas las vacantes existentes, tanto en el ámbito de la primaria como en especializada.

• Resultas.”

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios