Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Se produce más con media hora más diaria que con una tarde semanal?… esa no es la pregunta…

¿Se produce más con media hora más diaria que con una tarde semanal?… esa no es la pregunta…

De la única respuesta racional posible, a mi juicio: “depende del tipo de servicio, depende del tipo de actividad…", concluyo que esa pregunta no es la correcta y vale para todos, no sólo para los médicos. Y no quiero recordar cuando había peonadas e introducir esto como elemento comparativo para ilustrar mejor las posibles preguntas correctas y la respuesta…  

Los médicos quieren suprimir la jornada de tarde a cambio de aumentar la actividad

El Simpa envía una carta al consejero de Sanidad solicitando negociar el cambio de jornada, más empleo y carrera profesional para todos los tramos

Foto.- Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA)

03.02.2015, P. R., en La Nueva España 

"Pasear por el HUCA o por Cabueñes y escuchar a los médicos es demoledor. La crispación es enorme, sobre todo en el HUCA". José Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), explicaba así a LA NUEVA ESPAÑA una de las causas de la carta que, ayer, remitió al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, solicitándole una entrevista "muy necesaria" y "a la mayor brevedad posible".

Sobre la mesa, el SIMPA pone cuatro asuntos: la jornada de 37,5 horas semanales, que quiere trasladar a la mañana a cambio de un pacto de aumento de actividad; una oferta pública de empleo (OPE), además del anunciado concurso de traslados; la reapertura de la carrera profesional en todos los tramos y no sólo en el primer grado, como ha avanzado el Gobierno, y los módulos de tarde para mayores de 55 años, que no se están concediendo pese a estar previsto en el acuerdo de huelga y a las largas listas de espera

La misiva se envía al consejero a cuatro meses de las elecciones autonómicas y a tres de las que deberá celebrar el SIMPA. "No es bueno ni para nosotros ni para nadie pero tantas ’vueltas de tuerca’ como decía Tácito Suárez, han tensado demasiado la cuerda", subraya Matador… (leer más)

 

Los médicos plantean cuatro reivindicaciones a Faustino Blanco

El Simpa solicita por registro una entrevista con el titular de Sanidad

Europa Press/ASTURIAS24

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha solicitado este lunes por registro una reunión con el consejero de sanidad, Faustino Blanco, "transcurridos más de dos años de la firma entre el Principado y el sindicato que puso fin a la huelga médica del tercer trimestre de 2012".

El Simpa centrará la reunión en cuatro puntos que para el sindicato son fundamentales. La Oferta Pública de Empleo; la carrera profesional; la jornada de 37,5 horas semanales y la negativa a conceder módulos de tarde a mayores de 55 años.

El sindicato médico sostienen que la apertura del primer grado de carrera profesional para el personal estatutario fijo es completamente insuficiente. En cuanto a la Oferta Pública de Empleo consideran también insuficiente… (leer más)

 

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA PUBLICADA POR EL SIMPA EN SU WEB:

Ilustrísimo Señor: transcurridos algo más de dos años de la firma del Acuerdo entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que puso fin a la huelga médica del tercer trimestre  de 2012, el Consejo Ejecutivo del SIMPA estima muy necesaria una reunión con Ud. a la mayor brevedad posible, a la que asistirían el Presidente y el Secretario General del SIMPA así como los Presidentes de las Secciones de Atención Primaria y Atención Especializada de nuestro Sindicato, con el fin de plantearle las siguientes cuestiones: 

PRIMERA: OFERTA PUBLICA DE EMPLEO (OPE); como V.l. sabe, el SESPA tiene la intención de convocar un Concurso de Traslados para el personal estatutario en el primer trimestre de 2015, como consecuencia de una Recomendación de  la Junta General del Principado de  Asturias.  Tal medida  que  entendemos necesaria, es sin embargo insuficiente. El SESPA, junto con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas Insulares, son los únicos en toda  España que sólo han realizado una OPE para personal facultativo, desde la asunción de competencias sanitarias, existiendo Comunidades que van por la quinta OPE en los últimos 14 años. Nuestro Sindicato estima completamente urgente y necesaria la convocatoria simultánea al Concurso de Traslados, de una OPE para el personal facultativo  del SESPA, que sirva para paliar la enorme carencia de este personal, que está provocando sobrecargas asistenciales, tanto  en Primaria como en Especializada, totalmente insoportables e inaceptables.

Hemos de recordar que en los últimos dos años, por imperativo  legal, la tasa de reposición de efectivos fue de un 10% y este año 2015 será de un SO% y que entre el 15 de diciembre  de 2009 y el 31 de diciembre de 2014 se han jubilado 571 médicos y facultativos y para el año en curso están previstos otros 103.

SEGUNDA: CARRERA PROFESIONAL; la apertura al primer grado de carrera profesional para el personal estatutario fijo, es completamente insuficiente. Mientras que en Comunidades como Cataluña y Navarra o las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, la Carrera Profesional no sufrió ningún cambio, aquí hubimos de soportar no sólo la paralización de la misma, sino además un recorte retributivo del 12% que continúa en la actualidad. Ahora se están desarrollando negociaciones en todas las CCAA que ya han cristalizado con los Acuerdo de Valencia y de Aragón de restauración total de la Carrera Profesional para el personal facultativo. Pedimos una inmediata negociación sobre este asunto poniendo  encima  de la Mesa la apertura de la Carrera en todos sus tramos, la recuperación del12% perdido, la extensión de la Carrera al facultativo  laboral así como  al facultativo temporal  de larga duración, de  acuerdo  con la  doctrina Jurisprudencia! y la normativa de la Unión Europea, impulsando los cambios legislativos necesarios para cumplir tales objetivos.

Debemos significar que en los últimos años, entre jubilaciones, fallecimientos  traslados o excedencias, no menos  de 571 médicos han salido del sistema en Asturias, todos ellos con el Grado IV de Carrera Profesional lo cual supone un montante  económico de al menos 6 millones de euros, al año, unos 30 millones de euros, como mínimo a día de hoy, que han desaparecido de la masa salarial del facultativo.

TERCERA: JORNADA  DE 37,5 HORAS SEMANALES; la implantación  de tal jornada se ha realizado con carácter general mediante la realización de módulos vespertinos de 2,5 horas, 4 horas o 5 horas. Ello ha supuesto la apertura vespertina al trabajo de los facultativos a coste cero. Tras dos años de experiencia, este Sindicato considera que la aceptación de la ejecución de la jornada semanal de 37,5 horas, de esta manera ha sido un fracaso. El facultativo  se encuentra sumamente crispado por la ilógica y provocativa conducta  de la Dirección de Recursos Humanos del SESPA, seguida a pies juntillas por los respectivos organismos periféricos  en  hospitales y  en  Atención  Primaria  que además de  tener  al  facultativo trabajando  por las tardes gratis et amare, le aplica las llamadas "carteleras"  para negarle permisos legalmente establecidos aduciendo incumplimiento  de jornada. Se dan casos que el tiempo trabajado por las tardes no se considera tal porque en vez de pura actividad asistencial se han realizado sesiones clínicas o docentes, ignorándose gravemente la propia legalidad de nuestra Comunidad Autónoma y el Acuerdo de fin de huelga. Y esto se produce con absoluta arbitrariedad pues lo que aquí se niega, allí se concede. Y la casuística es enorme. la  situación ha sido reiteradamente planteada al SESPA por este Sindicato, no obteniendo  más que buenas palabras pero sin cambios ni órdenes ni instrucciones que eviten tales situaciones habiendo  colmado con creces la paciencia de los facultativos y de este Sindicato.

El SIMPA exige la prórroga de media hora al día para realizar la jornada de 37,5 horas semanales, tal como se hizo en Castilla y león, con un Pacto de aumento actividad. Hemos de manifestar que hay numerosas Comunidades que no han modificado sus horarios (Galicia con la jornada que teníamos en Asturias con las 37,5 horas, que era trabajar de 8 a 15 de lunes a viernes y un sábado de cada 3, por ejemplo).

CUARTA: NEGATIVA A CONCEDER MÓDULOS DE TARDE A MAYORES  DE 55 AÑOS; de nuevo, incumpliendo flagrantemente  el Acuerdo que tanto costó conseguir, se producen peticiones de mayores de SS años de cesar en las guardias y concesión de módulos sustitutivos  en servicios y unidades con largas listas de espera y por la tanto necesidad de incrementar su actividad asistencial para atender la demanda, sin que se concedan tales módulos, previstos expresamente en el Acuerdo de fin de huelga.

Por todo ello le reitero mi petición de una reunión urgente. Reciba Ud. mis respetos

                                       JOSE ANTONIO MATADOR GUTIERREZ

Secretario General del SIMPA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios