Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La encuesta del CIS tal cual, y en los medios de comunicación de Asturias…

La encuesta del CIS tal cual, y en los medios de comunicación de Asturias…

VER LA ENCUESTA

Podemos adelanta al PSOE como segunda fuerza en el sondeo del CIS

El barómetro coloca al PP como ganador de las elecciones con un 27,3% de los sufragios

La formación de Pablo Iglesias encabeza la intención directa de voto

Foto.- Pablo Iglesias, en el acto fundacional de Podemos en Asturias.

 

Raúl Alvarez, en ASTURIAS24

 

Podemos supera al PSOE como segunda fuerza política en España mientras un PP estancado consigue detener su sangría de votantes pero sin recuperar el terreno perdido desde 2011. El esperado barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –elaborado con 2.500 entrevistas— sigue las líneas de los otros dos elaborados desde el verano de 2014, después de las elecciones europeas. Las tres encuestas (con datos de julio, octubre y enero) coinciden en señalar a la nueva opción encabezada por Pablo Iglesias como un actor político al que los españoles sitúan a la par de los grandes partidos tradicionales. Podemos es la opción más mencionada en la pregunta sobre intención directa de voto, pero en la estimación (la cocina de la encuesta, en la que sus autores ponderan ese indicador con otros como la opción votada en las anteriores elecciones o la simpatía que despierta cada sigla) queda por detrás de los populares. En porcentaje, el PP llega al 27,3%, Podemos alcanza al 23,9% y el PSOE se queda en el 22,2%.

 

Si Podemos puede animarse con el hecho de ser la opción más mencionada de forma espontánea por los encuestados y el PP por la sensación de que, a pesar de su desgaste, aún puede ganar las elecciones generales, el PSOE tiene que recurrir a la popularidad para encontrar motivos de optimismo. Su secretario general, Pedro Sánchez, suspende en la valoración ciudadana, pero supera con claridad a Rajoy, y, además, es el partido que consigue más menciones en la respuesta sobre la simpatía. Como el CIS solo pregunta por diputados y ministros, Pablo Iglesias no aparece en la lista de políticos valorados. El Gobierno suspende en pleno. La mejor nota es para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que logra 2,88 puntos sobre 10. El presidente se queda en un 2,24. Sánchez llega a un 3,68. La mejor considerada es la diputada navarra Uxue Barkos.

 

El sondeo oficial del CIS se suma a otras proyecciones de las últimas semanas que también conceden posibilidades a Podemos en Asturias. La formación ultima esta semana la constitución de sus órganos autonómicos y asegura que está en disposición de ganar las elecciones de mayo en el Principado, aunque el PSOE también va a forzar la máquina para conservar uno de sus territorios tradicionales y, junto al de Andalucía, el único Gobierno regional que ejerce. Las generales aún no tienen fecha. Dependen de la disolución de las Cortes, que es una prerrogativa que el presidente del Gobierno puede utilizar en cualquier momento. En todo caso, se esperan para el otoño o comienzos del próximo invierno.

 

EN LA NUEVA ESPAÑA:

Podemos adelanta al PSOE y acecha al PP, según el CIS

 

Sánchez supera a Rajoy en valoración de líderes

 

El paro sigue siendo la principal preocupación

 

Suspenso para todos los miembros del Gobierno

 

Los datos del CIS, en cinco gráficos

 

Reacciones: El PP, "preocupado" por la caída del PSOE

 

EN EL COMERCIO:

Podemos supera al PSOE en intención de voto y se sitúa a 3,4 puntos del PP

 

El PSOE desconfía de la «cocina» del CIS

 

VER NOTICIA DEL ANTERIOR BAROMETRO DEL CIS EN NUESTRO BLOG…

0 comentarios