Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y también movilizaciones en la calle…

Y también movilizaciones en la calle…

Las familias estudian "no subirse a los autobuses" del transporte de la discapacidad

Dos asambleas de afectados critican el oscurantismo de Bienestar Social, que asegura que el problema sólo afecta a seis entidades

Foto.- La asamblea de usuarios y familiares en Oviedo.

 

06.02.2015, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España.

 

Bienestar Social minimiza el problema del transporte a las personas con discapacidad, actualmente en fase de adjudicación de servicios, pero lo cierto es que ayer el sector agrupó a unas 150 personas en una asamblea en Oviedo y otras tantas en Gijón. Fueron muchas las familias que pidieron que los usuarios no se suban a los autobuses cuando se inicien las rutas a cargo de las empresas privadas que ganen los concursos.

 

Discapacitados y familias reivindicaron su derecho a decidir sobre un aspecto fundamental de su vida diaria como es el transporte que los recoge en sus casas, los lleva a los centros de atención integral (CAI) y los devuelve a los hogares, incluyendo desplazamientos a actividades deportivas y sociales.

 

"Pagamos los servicios con nuestros impuestos y además con el copago. Queremos que tengáis claro que nadie nos regala nada, que pagáis por lo que recibís y hay derecho a decidir", señaló Casilda Sabín, gerente de FEAPS Asturias y que ayer le tocó moderar la asamblea de Oviedo.

 

El sector está indignado porque en ningún lugar de España, según se reflejó en las reuniones de afectados, la Administración autonómica abrió concurso para el transporte de la discapacidad. La Consejera de Bienestar, Graciela Blanco, asegura que "hay 33 rutas y solo en nueve el transporte lo hacían las entidades. Y de ellas, tres nos han solicitado que se haga cargo la Consejería porque les resulta deficitario".

 

Las entidades sociales trabajan en un manifiesto al que ya se han adherido 65 asociaciones, no todas relacionadas con el sector de la discapacidad, en el que se critica un cambio de modelo que se inició en 2011 y con el que no están de acuerdo las ONGs.

 

Los argumentos contra el concurso del transporte son conocidos… (leer más)

 

"Nos sentimos cómodos", dicen en FEAPS tras reunirse con Blanco.

 

Familias y personas con discapacidad urgen «salir a la calle» contra Bienestar

Gijón y Oviedo acogieron dos multitudinarias asambleas en las que los usuarios anunciaron que no utilizarán el servicio de transporte privatizado

 

CH. TUYA / I. REY | GIJÓN / OVIEDO, en El Comercio.

 

«Mañana mismo nos plantamos todos ante la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Esto lo tenemos que parar». Las familias de personas con discapacidad, al igual que los propios afectados, urgen «salir a la calle ya», para que todo el mundo sepa «lo que nos quiere hacer el Principado, pese a estar gobernado por socialistas».

 

Así lo dejaron claro en las multitudinarias asambleas celebradas ayer en Oviedo y Gijón. En total, fueron más de 600 personas las que escucharon las explicaciones que los integrantes de la Plataforma del Tercer Sector -formada por Apta, Sanatorio Marítimo, Siloé, Una Ciudad para Todos, Ascivitas, Don Orione y Rey Pelayo- sobre los servicios que privatiza el Gobierno regional.

 

Es decir, sobre los pisos tutelados para personas con discapacidad abiertos por cuatro ONG y que ahora, salvo en el caso de Rey Aurelio, pasarán a manos de empresas con ánimo de lucro. Y sobre el transporte a los centros de discapacidad. En ese punto, todos los asistentes dejaron claro que «no utilizaremos los nuevos autobuses», algo que, según la Plataforma, «ya le explicamos en mayo a la propia consejería»… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios