Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y el Consejero habló sobre el C.S. de Colloto e ironizó sobre las declaraciones de ayer del Rector…

Y el Consejero habló sobre el C.S. de Colloto e ironizó sobre las declaraciones de ayer del Rector…

Enfrentamiento entre el Consejero y el Rector por el pago a los médicos

Foto.- El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, presenta el proyecto del nuevo centro de salud de Colloto.

08.02.2015, La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, cargó ayer contra el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, a cuenta de la sentencia que obliga a abonar el complemento retributivo retirado a los médicos que imparten clase y que el máximo dirigente de la institución académica quiere que pague el Servicio de Salud (SESPA). "A veces los responsables públicos tienen malos días y quiero pensar que el rector ha tenido un mal día. Prefieron no quedarme con los malos días de la gente", señaló Blanco.

"El rector ha tenido un mal día al dar una semana a Sanidad para pagar a los 53 profesores vinculados"

El consejero Faustino Blanco se resiste a asumir el abono de unos complementos ordenado por una sentencia judicial

Presenta el proyecto del nuevo centro de salud de Colloto

ASTURIAS24

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha preferido pensar que el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, "ha tenido un mal día", tras dar una semana al Servicio de Salud para abonar los complementos salariales de 53 profesores vinculados que prestan sus servicios en el Hospital Central Universitario (HUCA). Durante el acto del presentación del nuevo consultorio médico de Colloto, Blanco se ha referido en estos términos a la advertencia del rector, que ha reclamado una cantidad de 380.000 euros para abonar estas cuantías. El responsable universitario entiende que la responsabilidad de este pago, que una sentencia ha obligado a recuperar después de que fuera suprimido, corresponde al Gobierno autonómico porque se refiere a servicios que estos docentes prestan en el centro hospitalario.

"A veces los responsables públicos tienen malos días y quiero pensar que el rector ha tenido un mal día", ha señalado Blanco, sin ahondar más en el asunto. Después se ha referido al bioquímico Carlos López Otín, nombrado profesor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. "Prefiero quedarme con esto, no con los malos días de la gente", ha añadido.

 

Consultorio de Colloto

Por lo demás, Blanco ha presentado este sábado a los vecinos de Colloto el nuevo centro médico. Se trata de un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante que incluye cinco salas de consulta para medicina de familia, otras cinco de enfermería, una para pediatría, una para enfermería pediátrica, y otras dos salas más polivalentes. En total, son 1.200 metros cuadrados de instalaciones sanitarias que servirán para sustituir al consultorio actual que ocupa una superficie de poco más de 200 metros cuadrados.

Faustino Blanco, que ha acudido a Colloto a presentar el proyecto atendiendo una petición de las asociaciones vecinales, ha explicado que el Gobierno de Asturias siempre ha manifestado "un firme compromiso con los servicios públicos" del que es un buen ejemplo la importante renovación de la red de centros sanitarios que se ha acometido en los últimos años. "En una época de fuerte crisis como la actual, hemos abierto el Hospital Vital Álvarez Buylla, hemos abierto el HUCA y ahora nos disponemos a seguir mejorando nuestras infraestructuras sanitarias con el proyecto de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes o la construcción de este consultorio de Colloto tan justamente demandado por los vecinos", ha explicado.

El titular de Sanidad ha vuelto a recordar que si este proyecto no se pudo acometer antes es porque el Ayuntamiento de Oviedo no había facilitado hasta el pasado año el solar preciso para levantar el equipamiento, ya que "sanidad no aporta el suelo en los municipios asturianos, son los Ayuntamientos quienes tienen los instrumentos para obtener suelo público que luego nos ceden para que el Gobierno pueda acometer las inversiones en equipamientos, que es la aportación en términos de servicio público al ciudadano que nos compete".

El centro de salud de Colloto abrirá con la misma plantilla médica que el consultorio

El futuro edificio, seis veces mayor que el actual y con un coste de 2,5 millones de euros, debería estar acabado en 2016

08.02.2015, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

Parece que, después de diez años de quejas, los vecinos de Colloto y Siero verán satisfechas por fin algunas de sus demandas en atención sanitaria. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE), se desplazó ayer hasta Colloto, reunió a los representantes del vecindario en el centro social y les explicó cómo será el futuro centro de salud. Blanco se comprometió a licitar en tres meses el edificio, que se levantará frente al centro de salud y de espaldas a las piscinas. Si el devenir político no lo impide, según las estimaciones del Consejero el centro de salud estará acabado y prestando servicio a finales de 2016. Será seis veces mayor que el actual consultorio y en él se habrán invertido 2,5 millones de euros, pero mantendrá la plantilla del actual consultorio, con el mismo número de médicos y enfermeros, y seguirá dependiendo del centro de salud de Ventanielles… (leer mas)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON LAS RELACIONES ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA CONSEJERIA…

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL CONSULTORIO DE COLLOTO EN EL BLOG DEL H. MONTE NARANCO…

0 comentarios