Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es la primera y no será la última…

Es la primera y no será la última…

Afectados de Hepatitis C se querellan contra Mato y Alonso por homicidio

Los pacientes acusan a Sanidad, y por extensión al Gobierno y a las consejerías autonómicas, de incurrir en un delito de omisión del deber de socorro en el fallecimiento de dos pacientes que no recibieron tratamiento.

Foto.- Miembros de la PLAFHC se manifiestan frente al Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS/PUBLICO.es

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha registrado ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su antecesora en el cargo Ana Mato, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -en el que están representadas todas las comunidades- por "omisión del deber de socorro" en 2 delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes que no han tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación, en la mayoría de casos a pesar de tenerlos prescritos.

"Venimos a pedir ayuda al Supremo, a pedir justicia. Lo hemos intentado a través de la presión y la denuncia, y también hemos tratado de hablar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento (...). Tenemos la prescripción de nuestros médicos y no nos dan la medicación", ha defendido Eva Martínez, responsable jurídica de la plataforma, tras registrar la denuncia ante el tribunal.

Todos los casos incluidos en la querella cuentan con un informe pericial de un hepatólogo, y el 80% tenían prescritos desde hace 6 meses a un año algunos de los fármacos de última generación que ha aprobado el Ministerio contra esta enfermedad (simeprevir, sofosbuvir o daclatasvir). No obstante, algunos de ellos ya los han recibido, gracias a la presión mediática, según ha reconocido la portavoz… (leer más)

 

Afectados por la hepatitis C denuncian ante el Supremo 39 casos graves sin recibir fármacos

El colectivo, que se ha querellado contra Alonso y Mato, extiende la responsabilidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Agencia Española del Medicamento… VER LA NOTICIA EN EL PERIODICO

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios