Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance de una iniciativa en la que Asturias fue pionera…

Balance de una iniciativa en la que Asturias fue pionera…

Sanidad atiende en dos años y medio 18.000 consultas de migrantes 'sin papeles'

El Sespa señala que los extranjeros en situación irregular generan en proporción menos demanda que la población general

ASTURIAS24

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha atendido desde el 1 de septiembre de 2012 hasta la fecha más de 18.000 consultas en los centros de salud y hospitales públicos de personas extranjeras en situación administrativa irregular.

Esta atención se sustenta en las instrucciones dictadas por el Sespa para autorizar la asistencia sanitaria a personas extranjeras en situación irregular sin recursos, a las que el Gobierno de Mariano Rajoy había privado de este derecho con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Fruto de dichas instrucciones se estableció un procedimiento administrativo para inscribir a las personas extranjeras sin recursos económicos empadronadas en Asturias en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES). Este procedimiento contempla que toda persona extranjera sin recursos que resida en el Principado y lo solicite, independientemente de su situación administrativa, se incorpore a la base de datos para que se le asigne un centro de salud y un médico de referencia, de manera que se le garantice el acceso a los servicios sanitarios autonómicos.

En la actualidad hay 1.368 personas dadas de alta en SIPRES como extranjeros sin recursos en situación administrativa irregular. Estos usuarios generaron en total 12.313 actuaciones en los centros de salud y 5.828 en los hospitales, incluyendo ingresos, consultas externas y urgencias. Esto demuestra que cada uno de ellos ha realizado de media poco más de tres consultas al año en atención primaria, frente a las aproximadamente siete que se registran con carácter general, y ha utilizado menos de dos veces los servicios hospitalarios, lo que pone de relieve que se trata de población generalmente joven y sana.

Por áreas sanitarias, el mayor número de consultas en atención primaria se registró en la V, con cabecera en Gijón, con 5.257; seguida del área IV (Oviedo), con 3.728 y, en tercer lugar, el área III, con cabecera en Avilés, donde desde septiembre de 2012 se han contabilizado 1.397 consultas.

 

Prestación farmacéutica

Además, el Servicio de Salud ha articulado en colaboración con Cruz Roja un procedimiento que permite a estos colectivos acceder a la prestación farmacéutica en condiciones semejantes a la población general. Esta alternativa se lleva a cabo con cargo a los programas de inclusión y atención sociosanitaria para los inmigrantes sin recursos.

La atención a estas personas se basa en la Ley General de Salud Pública, que promueve el funcionamiento coordinado de las estructuras asistenciales para preservar la salud de la población, y contempla actuaciones relacionadas con la prevención de la enfermedad. La norma establece que “los servicios sanitarios resultan imprescindibles para dar respuesta a los problemas de salud de la colectividad, pues consiguen atenuar los perjuicios de las enfermedades y permiten que se pueda recobrar la salud perdida y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas”.

VER NOTICIA DEL INICIO DE ESTE SISTEMA EN ASTURIAS A FINALES DE 2012

0 comentarios