Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mejorando calidad de vida…

Mejorando calidad de vida…

2.500 pacientes buscan alivio en la Unidad del Dolor de Cabueñes

Desde 2014, el hospital realiza tratamientos ambulatorios intravenosos en enfermos con dolores musculares agudos

Foto.- Los especialista Rosario Fernández, Víctor Torres, Martín Carpintero y Luis Javier Jiménez (jefe de servicio) junto a la enfermera María Jesús Pérez Ruiz y el residente de Anestesia, Ramón Trespalacios, en la Unidad del Dolor de Cabueñes.

LAURA FONSECA, en El Comercio.

El dolor es una herramienta de la que echa mano el organismo para avisarnos de que algo no va bien. En principio, pese a tratarse de una experiencia poco agradable, se lo considera como «un buen síntoma». Pero cuando la agonía se prolonga de manera excesiva, entre tres y seis meses, convirtiéndose así en algo crónico, se entiende que ha dejado de cumplir su función y que «el dolor ha enfermado». Esta gráfica explicación del anestesista Martín Carpintero, del Hospital de Cabueñes, sirve para entender las entrañas de una dolencia cada vez más presente pero a la que, en ocasiones, se le presta poca atención. Cabueñes es uno de los tres hospitales asturianos que cuenta con una área específica para el abordaje del dolor. Las otras dos están en el HUCA, Oviedo, y en el San Agustín, Avilés.

El pasado año, 2.500 pacientes buscaron alivio en la unidad de Cabueñes. Son cien más que los atendidos en 2013. La demanda asistencial crece año a año, asegura este anestesista. En gran medida, porque «el sistema sanitario se preocupa cada vez más por atender el dolor» y las derivaciones desde otros servicios empieza a ser habitual. Cuando Cabueñes puso en marcha este área de trabajo, en España apenas había una veintena de unidades hospitalarias. Ahora se contabilizan más de un centenar. «Intentamos dar alguna posible solución y si en ocasiones no logramos hacer desaparecer la molestia, al menos la reducimos», detalla Carpintero, para quien el reto «es que los enfermos que acuden a nosotros puedan seguir realizando sus actividades diarias con la mejor calidad de vida posible»… (leer más)

0 comentarios