Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La realidad cotidiana de cientos de eventuales de todas las categorías profesionales…

La realidad cotidiana de cientos de eventuales de todas las categorías profesionales…

Laura, enfermera eventual, 100 contratos

El personal más precarizado del Servicio de Salud denuncia condiciones laborales de semiesclavitud

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

Laura es enfermera. Terminó la carrera en 2006 y ese mismo año se apuntó a la bolsa de empleo del Servicio de Salud. Laura, que prefiere no dar su nombre real, esparce sobre la mesa de su casa los contratos que acumula desde entonces. "Son más de un centenar", dice. Los más cortos: de apenas un día de duración. Los más largos: la cobertura de una baja de seis meses.

- Hola, le llamo del Sespa. ¿Está dispuesta a trabajar?

- Sí.

- De acuerdo, tenemos una baja para un día en Olloniego.

Laura señala que en esta comunicación, real, la repuesta a la primera pregunta tiene que ser siempre afirmativa. De lo contrario, y salvo causa de fuerza mayor, el trabajador es penalizado. Así figura en el llamado pacto de contrataciones que, curiosamente, no fue pactado y que plantea a los trabajadores eventuales del Sespa unas condiciones leoninas.

Auxiliares administrativos, administrativos, celadores, auxiliares de enfermería, enfermeros, técnicos, médicos. La precariedad contractual afecta a todas las categorías profesionales del Sespa.

El último contrato de Laura fue de los buenos. "Era una baja. Me llamaron a las 13.30 horas para entrar a trabajar a las 15.00 horas", señala. De los malos tiene muchos más. "Tendré diez de un día de duración", añade.

¿Cómo se trabaja un solo día? "Hola soy Laura, vengo para un día", señala. "Te encuentras perdida, te sientes perdida", destaca. "Al final se impone la profesionalidad y sacas el trabajo adelante, se benefician de ello", asegura.

Los eventuales se ven además obligados a firmar una declaración jurada donde señalan que son aptos para trabajar… (leer más)

0 comentarios