Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aún así, la verdadera opción es política y pasa por su derogación… este año nos toca votar y hay que hacerlo sin miedos ni titubeos.

Aún así, la verdadera opción es política y pasa por su derogación… este año nos toca votar y hay que hacerlo sin miedos ni titubeos.

Las sentencias judiciales han limitado la aplicación de la reforma laboral

Tres años después de su aprobación, los tribunales han marcado las pautas sobre, por ejemplo, cómo llevar a cabo los despidos colectivos

La sentencia del Supremo que mantiene la vigencia de los convenios destaca, no obstante, que la norma puede crear "discriminación" en los centros de trabajo

Varios juzgados declararon ilegal el contrato de emprendedores, pero el Constitucional lo avaló

Foto.- Movilizaciones contra el ERE de Telemadrid que, finalmente el TSJ declaró improcedente.

Ana Requena Aguilar, en eldiario.es

Han pasado tres años desde que el Gobierno aprobó la reforma laboral, tiempo suficiente para que los tribunales hayan moldeado una norma que contenía varios aspectos polémicos. Aunque el Tribunal Constitucional avaló la reforma, el Supremo cercenó uno de sus preceptos centrales y defendió la vigencia de los convenios incluso después de que caduquen. No obstante, más allá de estas sentencias, los tribunales han emitido otros pronunciamientos que han marcado el paso de la norma, por ejemplo, en cuanto a la forma de llevar a cabo los despidos colectivos o sobre el contrato de emprendedores.

Despidos

La reforma amplió las causas por las que las empresas podían llevar a cabo despidos objetivos, como la bajada de la facturación. "Se pretendía hacer más sencillo y que de alguna forma los tribunales no entraran a valorar esas causas económicas", explica el abogado laborarista Ernest Hernández. Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Supremo han subrayado que los tribunales pueden pronunciarse sobre las causas económicas y valorar su proporcionalidad.

"Los tribunales están aplicando en la medida de lo posible el principio de razonabilidad… (leer más)

0 comentarios