Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni OPE, ni jornada, ni carrera profesional para todos… primero las elecciones sindicales, ¿así prioriza el SIMPA?... a mí me suena, dado el calendario, a pura campaña electoral y punto.

Ni OPE, ni jornada, ni carrera profesional para todos… primero las elecciones sindicales, ¿así prioriza el SIMPA?... a mí me suena, dado el calendario, a pura campaña electoral y punto.

Asamblea de médicos en el HUCA ayer

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24          

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) celebró el lunes una asamblea en el HUCA para informar a los facultativos del curso de las negociaciones con la gerencia del Sespa. Lo que está sobre la mesa es la carrera profesional, las oposiciones, la jornada de tarde y los módulos para los médicos mayores de 50 años exentos de realizar guardias. Las posiciones de ambas partes están lejos del acuerdo.

Ángel Colmeiro, presidente de la sección de Atención Especializada del Simpa, recuerda que su sindicato considera inaceptable que la reapertura de la carrera profesional se limite al acceso de los profesionales con cinco años de ejercicio. El Simpa exige que se permita también el ascenso dentro de los cuatro niveles que conforman la carrera.

Asimismo, el sindicato mayoritario entre los médicos reclama la convocatoria de una oferta de empleo público que mitigue, al menos en parte, la pérdida de 600 puestos de trabajo por jubilaciones, traslados o fallecimientos. El Sespa, sin embargo, solo tiene previsto este año un concurso de traslados.

El presidente de Atención Especializada añade que la jornada de tarde, impuesta por el Principado tras la implantación de las horas marianas, no está dando resultados. "Genera malestar entre los médicos por sus sucesivos incumplimientos y no rebaja las listas de espera", comenta Colmeiro.

El representante del Simpa añade que el Servicio de Salud niega también a los facultativos mayores de 50 años exentos de guardias los módulos de tarde que se recogían en el acuerdo de fin de huelga para aquellos servicios con especial presión asistencial. Colmeiro señala, a modo de ejemplo, lo que está sucediendo en Hematología.

El sindicato solicita el apoyo de los médicos en las elecciones sindicales del 23 de abril para poder sacar adelante estas exigencias.

 

En abril podría llegar una nueva huelga médica

«Asturias ha perdido 600 facultativos en 4 años, lo que provoca que en Primaria haya listas de espera, algo insólito», denuncia el Simpa

A. V. |  OVIEDO, en El Comercio.

«No vamos a estar mareando la perdiz indefinidamente. Hemos remitido una carta al consejero Faustino Blando y no hemos tenido respuesta». Así resumió ayer el responsable de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Ángel Colmeiro, el malestar de los facultativos asturianos, que estudia ya convocar una huelga a partir del mes de abril, cuando finalicen las elecciones sindicales, la que sería la segunda de la legislatura en curso.

El Simpa congregó ayer a más de 80 profesionales en una asamblea convocada en el HUCA, la primera de las «reuniones informativas» que organizarán en todos los hospitales de la región para pulsar «el descontento general» y una cita en la que acusaron al Principado de «incumplir lo pactado en 2013» y de abocar a la sanidad a situaciones «insólitas»… (leer más)

 

Los médicos amenazan con huelga para recuperar dinero y dejar las tardes

El SIMPA abre la campaña de las elecciones sindicales con una propuesta de movilización que afectaría de lleno a los comicios autonómicos

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Oposiciones, tardes y carrera profesional. Estas tres palabras sintetizan, de forma coloquial, los objetivos del proceso de movilización que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) inauguró ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El salón de actos del complejo sanitario acogió una asamblea en la que los dirigentes del sindicato -encabezados por su secretario general, Antonio Matador- expusieron su intención de aprovechar los tres meses largos que restan hasta las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo para arrancar del Gobierno regional las tres demandas esbozadas. Aunque sea necesaria una nueva huelga, precisaron.

La convocatoria tenía una segunda finalidad estrechamente vinculada a la primera: lanzar la campaña del SIMPA para las elecciones sindicales del ámbito sanitario, previstas para el 23 de abril. Esta carrera electoral ya está caldeando los ambientes de la sanidad: todas las organizaciones sindicales tienen su maquinaria activada, de un modo u otro. "Si el 23 de abril tenemos el apoyo de los médicos, os garantizamos que pondremos todos los medios antes de las elecciones, huelga incluida, para conseguir este programa", proclamó Ángel Colmeiro, presidente de atención especializada del SIMPA.

"Para nosotros, los médicos, las elecciones sindicales son más importantes que las autonómicas o las municipales, porque al final ya sabemos que, gane el partido que gane, si eres médico te van a crujir", proclamó José Antonio Vidal. "Solamente te van a defender los profesionales. Asturias es la comunidad autónoma en la que somos diferencialmente más castigados", agregó Vidal.

La asamblea del HUCA estaba convocada para las ocho y cuarto de la mañana. Entre el clásico trasiego de entradas y salidas llegó a congregar a un máximo de 60 ó 70 médicos. En todo su desarrollo, no se registró intervención alguna de los asistentes. Las tres reivindicaciones del SIMPA presentan los siguientes detalles:… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios