Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Bueno, ya están todos en la campaña de elecciones sindicales en el SESPA que abrió el SIMPA…

Bueno, ya están todos en la campaña de elecciones sindicales en el SESPA que abrió el SIMPA…

Los sindicatos apoyan las demandas de los médicos, pero censuran su exclusivismo

La Administración sostiene que hay 61 facultativos más que antes de la crisis y que la organización de la jornada "está siendo buena para todos"

Foto.- Cuadro con los resultados electorales de hace 4 años.

18.02.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Coincidencia en los objetivos, pero discrepancias -mayores o menores- sobre los medios e, incluso, críticas por lo que se considera una actitud oportunista y exclusivista. Los sindicatos sanitarios manifestaron ayer su respaldo a las exigencias a la Consejería de Sanidad manifestadas el lunes por los dirigentes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Sin embargo, subrayaron que las citadas demandas -convocatoria de oposiciones, reapertura de la carrera profesional y supresión de la jornada ordinaria en horario vespertino- no deben circunscribirse a los facultativos, sino que deben hacerse extensibles al conjunto de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Entre tanto, la Administración sanitaria replicó al SIMPA que la plantilla de médicos ha aumentado durante la crisis y expresó su disposición a "estudiar todas las propuestas que supongan la mejor aplicación de los acuerdos de enero de 2013, que consideramos están siendo buenos para todos y, fundamentalmente, para el servicio a los ciudadanos".

"Por supuesto que estamos reivindicando constantemente los derechos perdidos, pero no nos planteamos ahora mismo un conflicto porque haya elecciones sindicales y autonómicas; hay que separar los diversos ámbitos", argumentó Juan Vila, de UGT. En efecto, el lunes el SIMPA abrió en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) la campaña para las elecciones sindicales previstas para el próximo 23 de abril, y amenazó con emprender una batería de movilizaciones - sin excluir una eventual huelga- que irrumpirían de lleno en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

"Estamos de acuerdo en lo que reclama el SIMPA. En lo que no estábamos de acuerdo es en el decreto que ellos mismos apoyaron en 2013. Bienvenida sea la rectificación", señaló con sorna Alejandro González, de Comisiones Obreras.

El Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias) se presentará de nuevo en coalición con el SIMPA a las próximas elecciones sindicales. Suya es la postura más concordante con la exhibida por los médicos… (leer más)

 

El Principado, dispuesto a «estudiar propuestas» para evitar la huelga de los médicos

El Sespa sostiene que los acuerdos de 2013 establecen mecanismos de vigilancia «que implican a las dos partes»

EFE | Oviedo

El Servicio de Salud (Sespa) se ha mostrado hoy dispuesto a estudiar "todas las propuestas" que supongan la mejor aplicación de los acuerdos suscritos con los sindicatos en enero de 2013 que permitieron la desconvocatoria de la huelga de más de tres meses en la sanidad pública asturiana. En un comunicado, el Sespa señala que dicho pacto establecía mecanismos de desarrollo y vigilancia "que implican a las dos partes" para desarrollar un acuerdos que, a su juicio, "están siendo buenos para todos y, fundamentalmente, para el servicio a los ciudadanos".

El Servicio de Salud se ha pronunciado así después de que el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) advirtiera ayer, al inicio de la campaña de las elecciones sindicales en el ámbito sanitario, de que está dispuesto a convocar una nueva huelga en abril, un mes antes de que se celebren los próximos comicios autonómicos.

Las reivindicaciones del Simpa incluyen la exigencia de nuevas oposiciones de facultativos, la modificación de la distribución de las dos horas y media adicionales de jornada semanal añadidas en 2012 y la reapertura del acceso a la carrera profesional y la recuperación de la cuantía que se pagaba por este concepto hasta 2010.

Para el Servicio de Salud, el acuerdo firmado en 2013 con los agentes sociales es "un compromiso con la eficiencia" que permitió mantener la plantilla, las retribuciones de los profesionales, los dispositivos asistenciales y la cartera de servicios. Además, ha recordado que el número de facultativos que trabajan actualmente en la sanidad pública asturiana es de 3.210 profesionales, 61 más de los que había a comienzos de 2010, por lo que rechaza la cifra de 600 médicos perdidos por la sanidad asturiana a la que alude el SIMPA.

Estos profesionales, subraya el Sespa, mantienen sus retribuciones y han pactado trabajar 2,5 horas más a la semana en horario de tarde para completar la jornada obligada de 37,5 horas de los empleados públicos lo que permite disponer de muchas más horas de atención sanitaria para dar servicio a la población asturiana. Para el Principado, se trata de una medida de eficiencia en un contexto económico complejo que facilita que los asturianos dispongan de un servicio público de salud más sostenible manteniendo la plantilla estructural y todos los dispositivos asistenciales y ampliando la cartera de servicios con nuevas prestaciones.

 

¿Más o menos médicos que hace cinco años? (ASTURIAS24)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios