Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es el programa lo que desapareció, sino la atención personalizada desde la propia unidad de hospitalización, eso sí, y no se entiende…

No es el programa lo que desapareció, sino la atención personalizada desde la propia unidad de hospitalización, eso sí, y no se entiende…

Los pacientes denuncian la eliminación del programa de trasplante de médula en el nuevo HUCA

La asociación que los representa señala que se ha perdido una unidad modélica que garantizaba la atención personalizada los 365 días

Foto.- La directiva de la Asociación de trasplantados de médula y Dacio Alonso, presidente de la UCE (2º por la derecha arriba), en la sede de estos últimos.

E.P./ASTURIAS24

Representantes de la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha) ha denunciado este miércoles la desaparición del programa de trasplante hematopoyético (de médula) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el traslado en junio al nuevo complejo hospitalario.

La presidenta de la Asociación, Pilar Lobo, ha explicado que desde que se produjo el cambio los enfermos "han perdido" una unidad de trasplantes que antes era "modélica", gracias a la atención personalizada que recibía cada paciente "365 días al año las 24 horas". Ahora, en cambio, la unidad "se ha perdido", pese a que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) había "prometido" a la asociación que la unidad continuaría prestando sus servicios en una reunión celebrada en verano. Igualmente, la asociación ha denunciado que se ha perdido el circuito diferenciado para los pacientes trasplantados que acuden por alguna dolencia al hospital. Antes, según ha explicado Lobo, los pacientes iban directamente a la planta de Hematología donde les atendía personal especializado.

Sin embargo, actualmente los pacientes tienen que acudir a urgencias y estar en contacto con otros enfermos, lo que en su situación de inmunosupresión --bajas defensas-- supone un "gravísimo riesgo" para su salud, por estar en contacto con enfermedades potencialmente contagiosas como la gripe.

En este punto, el secretario de la asociación, Miguel Ángel Pérez, ha explicado que ahora los pacientes tienen que solicitar en urgencias el teléfono del hematólogo de guardia para que les atienda, lo que en ocasiones resulta imposible ya que, según su propia experiencia, "en el mostrador desconocían el teléfono del hematólogo", con lo que los pacientes se ven obligados a permanecer en la sala de espera "durante horas".

Hasta ahora ha habido siete casos de enfermos que han tenido que ser atendidos en urgencias, con los riesgos que según Astheha conlleva. Uno de ellos tuvo que ser ingresado posteriormente en la UCI, aunque desconocen si ha sido por un virus que cogió en urgencias o si venía ya con él.  "No entendemos por qué el Principado anula un programa referente que el propio Gobierno autonómico trajo a Asturias", ha lamentado Pérez.

En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha criticado que se hayan perdido las "grandes conquistas" realizadas en el ámbito sanitario "por el traslado al nuevo HUCA".

Ante esta situación Astheha ha anunciado nuevas reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta General, para exigir el circuito diferenciado, que restituya el modelo asistencial que se llevaba a cabo en el programa de trasplantes y que se potencie el área clínica del servicio de Hematología en el Hospital de Cabueñes, a fin de que los enfermos no tengan que trasladarse al HUCA a recibir su tratamiento.

Trasplantados de médula ósea critican el funcionamiento del nuevo hospital (El Comercio)

Los pacientes denuncian la desaparición del programa de trasplante hematopoyético (La Nueva España)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios