Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También evita los riesgos innecesarios para el paciente que supone estar ingresado en un centro…

También evita los riesgos innecesarios para el paciente que supone  estar ingresado en un centro…

La cirugía mayor a pacientes que se van en el día ya es el 40% de la que realiza el HUCA

La unidad, que dispone de cuatro quirófanos, incrementa su actividad mes a mes y espera incorporar este año la intervención de hernia discal

Foto.- Equipo de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del HUCA, con el Director Médico (primero por la derecha).

P. R., en La Nueva España.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó a lo largo del pasado año 2.500 intervenciones, que suponen el 40% del total de las realizadas en el hospital y un incremento del 34,5% con respecto a 2013, un crecimiento propiciado por el traslado del HUCA, la duplicación de quirófanos -pasó de dos a cuatro-, la integración en ella de todos los servicios quirúrgicos y la mayor dotación de personal.

Coordinada por el doctor Alberto Sopena, jefe de la sección de Anestesiología, la Unidad se ha marcado dos objetivos para este año: llegar a hacer el 50% de la cirugía mayor ambulatoria hospitalaria e intervenir hernias discales. A medio plazo, la meta es que estas intervenciones supongan el 75% del total. En 2014 se realizaron en el HUCA 8.334 intervenciones con ingreso y 5.567 ambulatorias de cirugía mayor y menor. A las que deben añadirse las 3.570 y 161, respectivamente, urgentes.

"Este tipo de atención permite racionalizar la utilización de los recursos sanitarios, agiliza enormemente las listas de espera y supone una mayor comodidad para el paciente y su familia, que no ven su vida alterada por un ingreso hospitalario", afirmó Sopena.

Esta modalidad de asistencia quirúrgica que se desarrolló por primera vez en los Estados Unidos y, en España, se puso en marcha en la década de los 90 del pasado siglo -el HUCA creó una pequeña Unidad en 1995- supone que el paciente ingresa y se va en el mismo día… (leer más)

0 comentarios