Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Garantizará el Ministerio hoy la financiación?… y será suficiente?

Garantizará el Ministerio hoy la financiación?… y será suficiente?

El Principado cree que hay más enfermos de hepatitis C de los que el Gobierno estima

Faustino Blanco muestra su preocupación por el modelo de financiación de los tratamientos que plantea el ministerio: «Tenemos la sensación de que esto es un yo invito y tu pagas»

EFE | Madrid

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha denunciado hoy que el Ministerio que dirige Alfonso Alonso ha "infraestimado" el número de enfermos de hepatitis C y ha mostrado su preocupación por cómo se llevará a cabo la financiación de los nuevos fármacos. "Tenemos la sensación de que esto es un yo invito y tu pagas", ha denunciado Blanco en declaraciones a los periodistas antes de acudir a la reunión convocada por Sanidad para abordar los mecanismos de financiación estudiados con el Ministerio de Hacienda para la dispensación de los nuevos fármacos contra la hepatitis C.

El ministro expuso las líneas generales del Plan y aseguró que en España hay un total de 95.524 personas diagnosticadas de la enfermedad, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática "significativa", es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos. Para financiar estos tratamientos, Alonso avanzó que se destinarán 727 millones de euros en los próximos tres años y garantizó que las comunidades autónomas tendrán "suficiencia financiera" para ello.

Blanco -que acude a esta reunión con una posición "muy exigente"- ha reclamado a Sanidad que aclare cómo se van a financiar estos nuevos tratamientos y ha expresado su temor de que el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C quede en "papel mojado". "Debemos salir de aquí con algo más claro que con lo que entramos, que es bastante preocupante", ha afirmado Blanco, quien ha destacado que los pacientes esperan "compromiso, responsabilidad y autoridad sanitaria".

El consejero ha advertido de que no se pueden financiar estos tratamientos "recortando de otros". "Se dice que cuantos más tratamientos, más baratos, pero no se dice cuántos de esos tratamientos van a cubrir las necesidades de los ciudadanos", ha indicado. En este sentido, el consejero asturiano ha añadido que en el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad existe una "infraestimación" del número de afectados por esta enfermedad. Ha denunciado, asimismo, que el Gobierno quiere sacar "ventaja política" de este plan y que, antes de darlo a conocer a las CCAA formalmente, "ha hecho todo un periplo de presentaciones públicas" a distintas instituciones, organizaciones e "incluso en el debate sobre el estado de la nación".

Sanidad y las comunidades debaten cómo pagar los fármacos contra la hepatitis C

El plan se pone en marcha sin un presupuesto específico

Europa Press/ASTURIAS24

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se reúne el lunes con las comunidades autónomas para analizar el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y ver los mecanismos de financiación que propone el Ministerio de Hacienda para poder pagar los 727 millones que les costarán los nuevos medicamentos orales de última generación.

A la reunión, de carácter informal, acudirán representantes de las consejerías de Sanidad de todas las comunidades para conocer las alternativas que el Gobierno baraja para garantizar su "estabilidad financiera" ante el pago de estos fármacos, que consiguen la curación en más del 90 por ciento de los casos pero presentan un precio muy elevado.

Según ha constatado el Ministerio, en España hay un total de 95.524 pacientes diagnosticados - Asturias no ha dado a conocer el número -. De todos ellos, el comité de expertos al que Alonso encargó el plan en enero ha determinado que los nuevos medicamentos deben utilizarse en algo más de la mitad (51.964), aquellos presentan una fibrosis "significativa" en el hígado, entre F2 y F4, así como otros pacientes más avanzados que ya sufren cirrosis, cáncer hepático o han sido trasplantados.

Tras conocer esta epidemiología, Sanidad renegoció el precio de los medicamentos con las compañías farmacéuticas gracias a fórmulas de riesgo compartido, una "tarifa plana" por la que el Sistema Nacional de Salud (SNS) paga lo mismo si el tratamiento dura las 12 semanas establecidas o si hay que ampliarlo a 24 semanas; precio por volumen (a más pacientes baja el precio), o techo de gasto.

Estos mecanismos, y la competencia generada por la aparición de nuevos medicamentos (en abril estarán disponibles dos más) ha permitido cerrar un techo de gasto global de 727 millones de euros… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios