Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No ha habido merma alguna en la calidad de la asistencia en tratamientos con braquiterapia, afirma el Jefe del Servicio

No ha habido merma alguna en la calidad de la asistencia en tratamientos con braquiterapia, afirma el Jefe del Servicio

El HUCA ampliará su atención al cáncer

El hospital abrirá a medio plazo un tercer quirófano de braquiterapia lo que beneficiará en total a 400 pacientes al año

Foto.- Luis Olay,  jefe del servicio de Oncología Radioterápica del HUCA y Mónica Sevares, primera paciente atendida en este servicio, tras su puesta en marcha en el nuevo hospital el pasado año.

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

La apertura del tercer quirófano de braquiterapia en el HUCA permitirá superar las mil aplicaciones al año y tratar a cerca de 400 pacientes. Así lo ha avanzado el doctor Luis Olay, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del nuevo Hospital. Olay ha adelantado que el nuevo quirófano se abrirá a medio plazo, en fecha aún por determinar. Queda pendiente para su entrada en funcionamiento la colocación de la fuente radiactiva para la aplicación de braquiterapia de alta tasa y la dotación de un anestesista y de un informático.

La radioterapia interna o braquiterapia consiste en la colocación de isótopos radioactivos dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. Aporta la ventaja, frente a terapias más convencionales, de destruir el tejido tumoral respetando el sano. Se aplica fundamentalmente en tumores ginecológicos y urológicos.

El doctor Olay ha destacado que actualmente todos los pacientes con cáncer de próstata están siendo tratados ya con una braquiterapia de altísima calidad en los dos quirófanos que están en funcionamiento. Olay salía así al paso de las críticas del sindicato Usipa que denunciaba una caza de brujas por parte de la dirección entre profesionales de primer nivel dedicados a la braquiterapia.

El doctor Olay ha reconocido que los movimientos internos dentro del servicio han generado algunas tensiones, pero ha negado en todo caso, que los pacientes que requieren braquiterapia hayan sufrido una merma en la calidad de la asistencia. El jefe de servicio ha hecho hincapié en que los facultativos que realizan braquiterapia son de total garantía y excelencia y han implantado incluso la dosimetría en tiempo real, lo que permite una mayor precisión en la dosis y una mejora el tratamiento del tumor.

Olay ha puntualizado que las áreas de asistencia en Oncología Radioterápica no son fijas. "Yo mismo he estado trabajando en varios puntos", ha indicado el jefe de servicio. "Los especialistas en oncología tienen una formación en braquiterapia muy buena, tanto ginecológica como prostática", ha puntualizado.

El responsable de Oncología Radioterápica trata de aplacar así las críticas que ha suscitado el alejamiento de dos profesionales del servicio especializados en braquiterapia. Este hecho, según Usipa, se ve agravado por el traslado de una especialista a la Fundación Hospital de Jove. Olay ha enmarcado estos cambios dentro de una reorganización de servicio y ha negado vendettas o motivos personales.

VER LA NOTA DE USIPA DEL PASADO 13 DE FEBRERO

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios