Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PP y Ciudadanos (tampoco FORO, que sepamos), no están por la labor, así que ya empezamos a tener “diáfano” que no podemos votar en ningún caso en las próximas convocatorias electorales…

PP y Ciudadanos (tampoco FORO, que sepamos), no están por la labor, así que ya empezamos a tener “diáfano” que no podemos votar en ningún caso en las próximas convocatorias electorales…

La oposición hace frente común contra la reforma sanitaria del PP y se compromete a derogarla

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha hecho hincapié en que la reforma "rompió el consenso" que existía en torno al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cantó (UPyD) ha señalado a quienes no han firmado el texto como PP o Ciudadanos, que son los que "permiten que se pueda morir sin ser atendido".

Piden la "restitución efectiva" del derecho universal a la salud.

Foto.- Los representantes políticos durante el acto de compromiso para restituir la sanidad universal.

AGENCIAS/20minutos

La mayoría de los partidos de la oposición ha hecho frente común contra la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno del PP y se ha comprometido a incluir en sus programas electorales la "restitución efectiva" del derecho universal a la salud para todos los ciudadanos que viven en España.

Lo han hecho con la firma de la Declaración Institucional por la Universalidad de la Salud, impulsada por casi medio centenar de organizaciones y que ha sido presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de muchos de estos partidos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez; el diputado de CiU Carles Campuzano; los de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares, y el de UPyD Toni Cantó son algunos de los políticos que han asistido al acto, en el que han coincidido en la necesidad de poner fin al real decreto ley 16/2012.

Los partidos que han suscrito la declaración son PSOE, CiU, PNV, IU, UPyD, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa-Bai, Amaiur, Nueva Canaria, Equo, Compromís y Podemos. La presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, ONG impulsora de la iniciativa, ha afirmado que el derecho a la salud es "universal" y que con las reforma sanitaria la vulnerabilidad de los colectivos más afectados por la crisis "se multiplicó"… (leer más)

La oposición pacta reabrir la sanidad pública a los inmigrantes

Todos los partidos, salvo Ciudadanos, se comprometen a derogar el decreto del Gobierno que excluyó del sistema a los extranjeros en situación irregular

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

El primer gran pacto político del año multielectoral se firmó este martes, y tuvo como protagonista la sanidad pública. Todos los partidos, salvo el PP y Ciudadanos, se comprometieron públicamente a restituir el carácter universal de la sanidad española. Sus representantes firmaron una declaración institucional, promovida por Médicos del Mundo, por la que se comprometen a incluir en sus programas electorales la “restitución efectiva” del derecho a la salud para todos los ciudadanos que viven en España, independientemente de su situación administrativa. En la práctica, esto significa que se vuelva a atender en la sanidad pública a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Para ello, los firmantes asumen la necesidad de derogar el controvertido Real Decreto Ley 16/2012 con el que el Partido Popular inició su reforma sanitaria.

Aquella norma, que empezó a entrar en vigor progresivamente a partir de julio de 2012, cambió de raíz la esencia de las anteriores leyes sanitarias, basadas en la vocación de universalidad. Desde la Ley General de Sanidad de 1986 hasta la de salud pública de 2011, los cambios legislativos fueron en la dirección de reducir los colectivos excluidos del sistema. Sin embargo, con el real decreto… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios