Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la respuesta ciudadana, que no puede tener otro calificativo que el de “excelente”, no se la corresponde con una “excelencia” en la gestión, desgraciadamente…

A la respuesta ciudadana, que no puede tener otro calificativo que el de “excelente”, no se la corresponde con una “excelencia” en la gestión, desgraciadamente…

Blanco pone "un 10" a la "excelente respuesta" cívica a la donación de sangre

El consejero de Sanidad afirma que se ha recuperado la normalidad en los hospitales

P. R., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, puntuó ayer con "un 10" y el calificativo de "magnífica" la respuesta ciudadana a la petición de sangre, lo que ha permitido recuperar la normalidad en los hospitales. "Hay gente que ha llegado a esperar hasta dos horas para donar sangre, y eso sí que es compromiso", afirmó.

Blanco, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Instrumental Médico Quirúrgico (Adimpa), aseguró que el paso siguiente es tratar de convertir "el acto solidario compulsivo" en "sostenible", consiguiendo aumentar el colectivo de donantes, actualmente de 26.000 personas. "Lograr otros dos mil este año nos daría seguridad", indicó.

A los 800 ofrecimientos del pasado miércoles -siempre hay un porcentaje de rechazos por diferentes motivos-, que se tradujeron en 640 bolsas, se habían sumado ayer, hasta las ocho y media de la tarde, otros 500 voluntarios que, según fuentes del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, se traducirían en alrededor de 500 bolsas. Y a esto deben añadirse 344 donantes nuevos: 194 el miércoles y 150 ayer. Las colas en varios de los puntos de extracción, entre ellos la Escuela de Minas de Oviedo, continuaron ayer y se observó una gran presencia de jóvenes… (leer más)

 

Asturias captará donantes de sangre a pie de calle

El centro comunitario busca soluciones para responder a la creciente demanda de los hospitales

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

¿Cómo mantener la solidaridad en el tiempo? El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos baraja varias propuestas para incrementar el número de donantes y dar así respuesta a la creciente demanda de los hospitales de Asturias. Una de las iniciativas más novedosas es la captación de donantes a pie de calle. La explica María García, gerente del centro comunitario. La idea es clara y ya funciona en otras comunidades. Consiste en realizar una búsqueda activa de donantes los días previos o el mismo día de instalación de un punto de extracción en una localidad concreta.

No es la única iniciativa. García añade que el centro que dirige lleva desde principios de año poniendo en marcha diversos planteamientos para incrementar la donación. "Una cosa es la siembra y otra la recolección", comenta gráficamente la gerente del centro comunitario. García indica que se está desarrollando una campaña publicitaria con presencia en los medios más importantes, de la que aún se desconocen resultados… (leer más)

 

La falta de coordinación de los hospitales con el banco de sangre provocó el desabastecimiento

El Centro Comunitario llevaba tiempo alertando de la situación, pero los hospitales, en particular el HUCA, mantuvieron el alto ritmo en sus quirófanos

Laura Fonseca | Gijón, en El Comercio

¿Por qué falta sangre en Asturias? Es la pregunta que muchos se hacen estos días, sobre todo después de ver cómo los asturianos respondieron de forma masiva al llamamiento de auxilio del Centro Comunitario que se saldó, en el primer día, con 624 donaciones y más de 800 ofrecimientos y en el segundo, más de 500 donaciones. La escasez de plasma había llegado a tal punto que el martes y el miércoles pasado, hospitales como el HUCA, Cabueñes y Mieres se vieron obligados a suspender operaciones. La carencia fue especialmente sensible para el grupo 0+, el más corriente ya que se corresponde con, al menos, el 35% de las donaciones.

La Consejería de Sanidad no informó sobre cuántas intervenciones tuvieron que aplazarse o ser reprogramadas, pero fuentes hospitalarias precisaron que «varios pacientes del 0+ fueron enviados a su casa cuando ya habían causado ingreso». ¿Qué llevó a la sanidad a vivir esta de emergencia y afrontar una situación que no se daba desde hacía una década? Todo apunta a la falta de coordinación de los hospitales que planifican su actividad quirúrgica sin tener en cuenta las reservas de sangre en la región… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA DE PRIMEROS DE DICIEMBRE PASADO… OPORTUNA AL TEMA

0 comentarios