Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de la 2ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, elaborada por la OMC con base en la información de 11.731 encuestas efectuadas entre médicos de todo el territorio nacional…

Presentación de la 2ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, elaborada por la OMC con base en la información de 11.731 encuestas efectuadas entre médicos de todo el territorio nacional…

VER El informe completo de la OMC

El SNS es la mayor empresa de trabajo temporal, según la Organización Médica Colegial (OMC)

Foto.- Francisco Mirralles, portavoz del Foro Profesional Médico; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Miguel Ángel García, portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Juana Martínez Fonseca, en Acta Sanitaria

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la 2ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, con base en la información de 11.731 encuestas, concluyendo que ha aumentado la precariedad y la inestabilidad laboral en la profesión médica y que “el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de este país”, como destacó el coordinador del estudio, Óscar Gorría.

Promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, el estudio señala que el 46,8% de los médicos encuestados que realiza una actividad clínica en el SNS no disponen de una plaza en propiedad y que, de estos, el 19,6% lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual y un 8% más de 20 años.

Asimismo, el 41,6% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hace con contratos precarios; la media de contratos firmados en el último año por estos médicos es de 4,67, lo que supone un importante incremento frente a los datos de la primera oleada. El contrato prevalente en el SNS es el menor de seis meses, con un 33,5%, seguido por el contrato de guardias, con un 15,2%, según los datos presentados. De entre las comunidades, la de Madrid destaca por tener un nivel de precariedad peor que el nacional, según señaló Gorría. En palabras del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín: “no había precedentes de llegar a estos niveles de explotación”... (leer más)

 

El paro médico sumergido llega al 27%

Para poder hacer frente a esta “inestabilidad”, la OMC propone entre otras medidas eliminar la tasa de reposición y llevar la subasta de medicamentos a toda España

David García. Madrid. Redacción Médica.

La Organización Médica Colegial ha presentado la segunda oleada de su encuesta nacional sobre la situación laboral de los médicos en España con la que ha denunciado que el 41,6 por ciento de los profesionales del SNS sin plaza lo hacen con contratos precarios y que además, ha aumentado el paro sumergido del 22,4 por ciento de la primera oleada al 26,8 por ciento de la actualidad.

A este respecto, Óscar Gorría, coordinador del estudio, explicó que este paro sumergido se debe a que los profesionales no se apuntan al paro ya que van encadenando contratos temporales precarios de unas horas o unos días y entre uno y otro no se apuntan.

Por eso, ha asegurado tajante que “las cifras de paro en el sector que ofrece el Servicio Estatal de Empleo son falsas”.

Para Gorría, que además es vocal médico en formación del Colegio Oficial de Médicos de Navara, “el Sistema Nacional de Salud es la mayor plataforma de trabajo temporal de España”. “Es una ETT”, ha declarado… (leer más)

 

El 42% de los médicos de la pública sin plaza tiene un contrato precario

El Sistema Nacional de Salud es la mayor empresa de trabajo temporal, según un estudio de la OMC

13.03.2015, La Nueva España

Los médicos denunciaron ayer que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha convertido en "la mayor empresa de trabajo temporal de España", ya que el 41,6% de los facultativos que trabajan la pública sin plaza en propiedad tiene con un contrato precario, de corta duración o parcial. Ésas son algunas de las conclusiones del segundo estudio realizado por la Organización Médico Colegial (OMC) sobre la situación laboral de los médicos en España, una muestra que confirma la tendencia "tan dramática" que está sufriendo esta profesión, según Oscar Gorría, vocal de los médicos en formación.

El estudio se ha realizado a partir de 11.731 encuestas de médicos pertenecientes a 51 colegios médicos -todos excepto el de Barcelona-, y casi la mitad de los encuestados que estaban en activo realizando una actividad clínica en el SNS no disponía de una plaza en propiedad (46,8 %). El 19,6% de esos médicos sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual, y un 8%, más de 20 años.

En cuanto al perfil de los desempleados, el 46% tiene entre 40 y 60 años, y un tercio de ellos lleva más de seis meses en el paro.

Las especialidades con más desempleo son cirugía torácica, hidrología y farmacología clínica, y con menos, pediatría, alergología y radiodiagnóstico.

Lo más importante, según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, es que esta realidad tiene "no sólo consecuencias laborales", sino que implica "una pérdida en la calidad" de la asistencia de los ciudadanos.

"Cuando en una consulta de un centro de salud o de cualquier servicio sanitario no está siempre el mismo médico, cambia con muchísima frecuencia, es imposible la confianza entre médico y paciente, algo que es crítico a la hora de ser eficaces y eficientes", comentó Sendín.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios