Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Descripción del proceso que sigue desde que se recoge la sangre hasta que es utilizada…

Descripción del proceso que sigue desde que se recoge la sangre hasta que es utilizada…

Desde las venas hasta el quirófano

Pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años y no padecer anemia son los principales requisitos que debe cumplir quien quiera ser donante

Cada bolsa de sangre que donamos sigue un riguroso proceso antes de ir a parar a los hospitales

LUCÍA RAMOS, Oviedo, en El Comercio.

Veinticuatro horas. Es el tiempo que transcurre entre que se realiza una donación de sangre y los productos derivados de la misma pueden ser utilizados. Todos tenemos algún pariente o amigo donante. Puede que nosotros mismos lo seamos. Y sin duda estamos al tanto de la que fue la 'noticia del día' el pasado martes: los hospitales asturianos se veían obligados a suspender operaciones no urgentes ante la falta de sangre. Sin embargo, ¿qué sabemos acerca del proceso que sigue ésta desde que se recoge hasta que es utilizada? ¿Qué requisitos deben cumplir los donantes? Las respuestas se encuentran entre las paredes del Centro Comunitario de Sangre y Teijdo de Asturias y es su directora técnica, la médico especializada en Hematología Mari Carmen Muñoz, la encargada de resolver nuestras dudas.

Todo comienza con la recepción del donante, quien debe identificarse mediante su DNI y rellenar un formulario de consentimiento al que acompañan unas sencillas preguntas acerca de diferentes motivos que pueden contraindicar la donación, como problemas de salud o conductas sexuales de riesgo. Si todo va según lo previsto pasa a la sala de donaciones, donde personal médico y de enfermería le interrogan sobre puntos que podrían ser conflictivos, comprueban que no tenga anemia mediante una punción en un dedo y controlan su tensión arterial. A continuación se extrae una unidad de sangre (450 centímetros cúbicos) y tres tubos de analíticas.

Este primer paso se puede llevar a cabo en cualquiera de los cuatro puntos fijos de donación de los que dispone Asturias -el ambulatorio de Puerta la Villa y el Hospital de Cruz Roja en Gijón, el local de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y el propio Centro Comunitario de Sangre y Tejidos en Oviedo- o en una de las tres unidades móviles que, a diario, recorren la región… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios