Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se intenta mantener la polémica en el terreno dialéctico… si hay intrusismo profesional hay otros mecanismos que se pueden activar, ¿o no?...

Se intenta mantener la polémica en el terreno dialéctico… si hay intrusismo profesional hay otros mecanismos que se pueden activar, ¿o no?...

Los radiólogos acusan a la dirección del HUCA de "poner en riesgo a los pacientes"

Una carta firmada por veintiséis especialistas reprueba el "intrusismo" de la gerencia por arrogarse competencias que corresponden al médico

20.03.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

La tensión entre los radiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la dirección del complejo sanitario subió ayer de temperatura al acusar los médicos al equipo de gobierno de "instrusismo profesional" por arrogarse competencias "que legalmente corresponden sólo al radiólogo y nos colocan en una situación comprometida como responsables legales".

En una durísima carta dirigida a la gerencia, firmada por 26 facultativos del servicio de radiodiagnóstico, las iras de los especialistas se personalizan en Rosalía Tenorio, subdirectora médica, a quien acusan de "tomar decisiones que exceden sus funciones, generan desasosiego en todo el personal y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes".

La misiva se refiere principalmente, aunque sin citarlo de forma expresa, al programa de resonancias magnéticas que se desarrolla en el HUCA durante los fines de semana con el fin de reducir la lista de espera. Los radiólogos llevan tiempo criticando este programa, toda vez que -argumentan- implica la realización de pruebas diagnósticas sin la supervisión de un médico, propicia la acumulación de exploraciones que no son informadas por un especialista (y, por lo tanto, no son útiles para el médico que las ha solicitado) y van a obligar a repetir un volumen apreciable de resonancias que son ejecutadas de forma incorrecta… (leer más)

 

26 radiólogos denuncian por escrito que el HUCA pone en riesgo a los pacientes para adulterar las demoras

"No es razonable ni ético, eliminar indiscriminadamente de la lista de espera estudios y pacientes, con el único fin de adelgazar ficticiamente los números", alegan los médicos

ASTURIAS24

Un total de 26 radiólogos del HUCA ha firmado una carta que ha sido remitida a la Gerencia en la que incluyen duras acusaciones contra la gestión del servicio que se está realizando. Denuncian que se pone en riesgo la vida de los pacientes para aligerar las listas de espera de una forma ficticia, que hay supervisores que se asignan funciones del jefe médico del servicio, que no se tiene en cuenta la opinión de los especialistas, que se están realizando pruebas técnicamente incorrectas y que se están utilizando medios coercitivos contra el personal.

ASTURIAS24 reproduce a continuación la carta que ya obra en poder de la Gerencia… (leer más)

 

Los radiólogos acusan al HUCA de «poner en peligro la seguridad de los pacientes»

Dicen que «programa citaciones complejas sin control facultativo» con la «intención de adelgazar ficticiamente las esperas»

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio.

El plan de choque contra las demoras radiológicas ideado por el Servicio de Salud y aplicado por el HUCA sigue enfrentando a los médicos y la dirección del hospital. Los radiólogos de La Cadellada han vuelto a manifestarse en contra de la decisión del centro de realizar resonancias en fines de semana sin que éstas sean supervisadas por un médico. Miembros del servicio de Radiodiagnóstico del HUCA han vertido duras acusaciones contra la gerencia del hospital, a la que acusan de «poner en peligro la seguridad de los pacientes»… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios