Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Plan comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril…

El Plan comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril…

Blanco: El Gobierno abandona a las CCAA en el Plan de la Hepatitis C

Foto.- El ministro de Sanidad Alfonso Alonso posa con los consejeros al inicio de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy abandone a las comunidades autónomas en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, afirmando que se ha convertido "en una mera declaración de intenciones, al no dotarlo de una memoria económica realista en la que se detalle no sólo cómo se financiará el gasto en tratamientos de las comunidades autónomas, sino también el resto de costes estructurales resultantes de su puesta en marcha".

Blanco ha participado este jueves en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se ha aprobado el plan, que, aun siendo un avance en lo científico-técnico, resulta "claramente insuficiente para dar una respuesta global a la incorporación al sistema sanitario de éste y otros tratamientos innovadores", según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

Al término del consejo, Faustino Blanco ha insistido en que el ministerio "ha calculado a la baja el número de personas infectadas por el virus de la hepatitis C que podrían verse beneficiadas por los nuevos fármacos y ha alertado del mismo error en el registro de casos que parece darse en otras comunidades autónomas"... (leer más)

 

Alonso no aclara si los enfermos de hepatitis C serán tratados ya

Las comunidades dan el visto bueno al plan del Gobierno, que prevé que 52.000 personas reciban los fármacos

26.03.2015, EP/Madrid, La Nueva España.

Las comunidades autónomas han dado hoy el visto bueno definitivo, por unanimidad, al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril, y que pretende tratar con los nuevos fármacos a todos los pacientes a los que los médicos se los hayan prescrito.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que ha precisado que las autonomías se reunirán el próximo 20 de abril con el Ministerio de Hacienda para gestionar la financiación de estos nuevos tratamientos.

A esta propuesta de financiación, a diez años, planteada por el Gobierno para tratar a casi 52.000 pacientes con un coste total de 727 millones, se sumarán todas las comunidades, excepto el País Vasco, que por el momento ha rechazado beneficiarse de este crédito a coste cero el primer año, aunque ha solicitado un encuentro con el departamento de Cristóbal Montoro.

Alonso ha asegurado que los comités evaluadores de las comunidades que autorizan los tratamientos están desapareciendo puesto que el plan contempla que sean exclusivamente los médicos los que decidan qué enfermos reciben los nuevos fármacos que estarán disponibles desde el 1 de abril con precios más bajos tras la negociación de Sanidad con los laboratorios… (leer más)

 

Euskadi se opone a financiar a crédito el plan contra la hepatitis C

El consejero Jon Darpón rechaza la propuesta económica del Ministerio de Sanidad

Concha Lago, Bilbao, en Deia

Las comunidades autónomas dieron ayer luz verde al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que comenzará a aplicarse el 1 de abril, y que pretende tratar con los nuevos fármacos a todos los pacientes a los que los médicos se los hayan prescrito. Sin embargo, la CAV se opuso a la propuesta económica del Ministerio y al plan de financiación, a diez años, del Gobierno de Madrid para tratar a casi 52.000 pacientes con un coste total de 727 millones. Hay que señalar que en la CAV el número de afectados se eleva a 1.350 personas. De hecho, el consejero Jon Darpón se mostró en completo desacuerdo “con financiar prestaciones sanitarias a crédito”.

Darpón, que participó en el Consejo Interterritorial en Madrid, aseguró compartir “los criterios clínicos de la estrategia”. “Sin embargo, no es aceptable la ausencia de memoria económica, y dada nuestra responsabilidad y competencias en la asistencia sanitaria de Euskadi, no aceptamos que el Ministerio se arrogue aspectos relevantes como la negociación con la industria farmacéutica o la financiación de nuestras prestaciones”.

Al término del encuentro, el consejero recordó que en Euskadi siempre se ha garantizado el tratamiento más adecuado a cada paciente. En el caso de los afectados por hepatitis C ya son tratados desde noviembre con los nuevos fármacos. “En Euskadi -señaló- vamos a continuar con nuestra estrategia sobre la base de criterios médicos, desde el consenso con los profesionales de Osakidetza, desde la equidad por colectivos, territorios y centros. También desde la participación con las asociaciones de pacientes, desde la financiación propia a través del presupuesto del Gobierno vasco y desde la responsabilidad en la gestión de nuestros recursos”, afirmó.

Por otra parte, criticó la ausencia de comunicación por parte del Ministerio sobre aspectos relevantes de la estrategia, como acuerdos con las empresas farmacéuticas, coste, financiación etc... “Una cuestión grave habida cuenta de que cada comunidad debe de hacer frente a los tratamientos que precisen sus pacientes” añadió. En ese sentido, señaló que la información se trasladó directamente a los medios de comunicación, sin previo conocimiento de los responsables de las comunidades, hecho que ha venido suscitando un gran número de críticas por parte de la mayoría de las autoridades sanitarias.

Asimismo, indicó que “el Gobierno de Madrid quiere vender la solución a este problema, cuando en realidad ha descargado la responsabilidad en las comunidades ya que no es lo mismo ayudar en la tesorería que financiar pues al final el problema se abordará desde los presupuestos de las propias comunidades autónomas”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios