Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Vale… y qué?... lo que subyace es que no se cree que las cosas puedan cambiar o se quieran cambiar, salvo en los discursos electoralistas.

Vale… y qué?... lo que subyace es que no se cree que las cosas puedan cambiar o se quieran cambiar, salvo en los discursos electoralistas.

El impuesto a la banca y la equipación del HUCA impiden cumplir el objetivo de déficit

El Principado tendrá que presentar un plan económico financiero (PEF) ante Hacienda por el desfase de tres décimas en las cuentas de 2014

29.03.2015, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

La bajísima recaudación del impuesto a la banca y el equipamiento de los nuevos hospitales, el HUCA y también el Álvarez Buylla de Mieres, impidieron que el Principado cumpliera el objetivo de déficit de 2014, fijado por el Gobierno central en el 1 por ciento. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, explicó ayer el cierre de las cuentas del pasado ejercicio, mantuvo que pese a ese desvío Asturias se mantiene en la senda de la estabilidad presupuestaria y aseguró que la única consecuencia de ese ligero desfase será la obligación de presentar dentro de unos meses un plan económico financiero (PEF) ante el Ministerio de Hacienda.

Asturias cerró 2014 con un déficit del 1,3 por ciento, tres décimas por encima del objetivo fijado por el Gobierno central para todas las comunidades autónomas. La Consejería de Hacienda manejaba unas previsiones de sobrepasar el límite de déficit y cerrar el ejercicio con un desvío de entre el 1,19 y el 1,24 por ciento pero la cifra anunciada el viernes por el Ministerio de Hacienda eleva hasta el desfase en media décima más. Dolores Carcedo atribuyó la mayor parte de esa desviación a un hecho "coyuntural", como fue la equipación de los dos hospitales abiertos el pasado año, el HUCA y el Álvarez Buylla de Mieres. La consejera añadió que ese gasto, de 61 millones, se había realizado ya en ejercicios precedentes, desde 2012, pero hubo que reflejarlo contablemente en las cuentas de 2014. Sin la contabilización de esos 61 millones Asturias habría cumplido el objetivo de déficit, aseguró Carcedo, quien añadió que el Gobierno regional "no entendió conveniente realizar más ajustes" a lo largo del pasado ejercicio para compensar ese apunte obligado en la contabilidad… (leer más)

 

Los equipamientos del HUCA y del Álvarez-Buylla impiden cumplir el objetivo de déficit

La consejera de Hacienda descarta que sea necesario acometer más ajustes

Europa Press/ASTURIAS24

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha vinculado el déficit del 1,3% del PIB en el que cerró 2014 (un 0,3% sobre el límite, fijado por el 1%) con los gastos en equipamientos para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, generados en años anteriores.

Carcedo ha explicado que, en virtud de estos mismos gastos, las estimaciones de la Consejería rondaban entre el 1,19 y el 1,24%. La consejera ha adelantado que su Administración se podrá en contacto con Hacienda para analizar esa diferencia entre las previsiones autonómicas y el dato comunicado este viernes por la intervención general del Estado.

En todo caso, las cuentas del Gobierno apuntan a la inversión de 61 millones de euros efectuada en ambos centros hospitalarios, que abrieron sus puertas en 2014. "Sin esa inversión, Asturias estaría dentro de se objetivo de déficit del 1%", ha señalado Carcedo… (leer más)

0 comentarios