Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Bueno, ya se sabe: siembra vientos y recoge tempestades… y la que se avecina tiene toda la pinta de ir camino de galerna

Bueno, ya se sabe: siembra vientos y recoge tempestades… y la que se avecina tiene toda la pinta de ir camino de galerna

La asociación de radiólogos destaca que la externalización de pruebas conculca derechos de los pacientes

Esta sociedad científica señala que en el caso del HUCA los usuarios ni han sido informados ni han firmado su consentimiento

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

La Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA), filial  de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha asegurado este jueves que la externalización de estudios radiológicos por parte del HUCA conculca los derechos de los pacientes y puede incluso vulnerar la legalidad vigente. La asociación de radiólogos ha realizado además un llamamiento al Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que reconsidere su postura por el bien de los pacientes asturianos y encuentre una "solución de calidad" al problema de las listas de espera dentro del sistema público de salud.

La junta directiva de los radiólogos destaca que tanto el HUCA como el resto de los hospitales de Asturias cuentan con especialistas "excelentemente formados, altamente cualificados y de reconocido prestigio, que además están muy comprometidos con su profesión y con la sanidad pública y que son un bien del que el Sespa no debería prescindir". La asociación añade que "es un buen momento para que nuestros dirigentes empiecen a contar con ellos, con nosotros, los radiólogos asturianos, para resolver los problemas que atañen a nuestra profesión".

La asociación, que se ha mostrado contraria a la decisión del HUCA de ceder la validación de los estudios a una empresa de telerradiología ubicada fuera de Asturias, recuerda que la sociedad científica en la que se integra publicó en enero de este mismo año un documento denominado Decálogo de Buenas Prácticas en Telerradiología. Esta propuesta, según la asociación, ha sido elaborada por un comité de expertos con el objetivo de respetar los derechos de los pacientes y garantizar la prestación de un servicio ajustado a los estándares de calidad.

El documento, que ya obra en posesión de los responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias, incorpora una "nutrida y fértil doctrina" sobre principios rectores y buenas prácticas en telerradiología y en él se ponen de manifiesto diez recomendaciones que se habrían de considerar a la hora de contratar servicios de telerradiología por parte de cualquier organización… (leer más)

 

Los radiólogos acusan al Sespa de «vulnerar el derecho de los pacientes»

La asociación de radiología duda de la legalidad de derivar a la red privada el análisis de pruebas y dice que los enfermos lo tienen que autorizar por escrito

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Los pacientes del HUCA cuyas resonancias vayan a ser informadas por especialistas de un centro privado de Cataluña deberían dar su autorización por escrito. Así lo alertó la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) en un extenso y prolijo comunicado de cuatro folios en el que acusa al Servicio de Salud del Principado (Sespa) de «vulnerar el derecho de los pacientes». La entidad, que engloba a 120 profesionales, se pronunció ayer sobre el conflicto que la Consejería de Sanidad mantiene con el servicio de Radiodiagnóstico del HUCA, agudizado tras la reciente decisión del Gobierno regional de subcontratar a una empresa catalana de telerradiología para que informe las resonancias pendientes del Hospital Central, que suman ya más de 700 pruebas.

Los radiólogos consideran que «la externalización de estudios radiológicos no cumple con los derechos de los enfermos ni tampoco con los estándares de calidad recomendados». ARPA hace mención al Decálogo de Buenas Prácticas en Telerradiología… (leer más)

 

Los radiólogos dudan de que el análisis de las pruebas en Cataluña se realice de forma legal

Recuerdan que los pacientes deben dar su consentimiento informado por escrito de que se van a ceder sus datos, algo que no se está haciendo

El Comercio.

La Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) ha emitido un comunicado en el que alertan de posibles irregularidades en la decisión de la Consejería de Sanidad de externalizar los estudios de radiología que se realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al tiempo que hacen un llamamiento para que se tenga en cuenta la opinión de estos profesionales antes de tomar medidas de tal calado. En este sentido, aseguran que se están incumpliendo los derechos de los pacientes y consideran que se está mermando la calidad del servicio. Ponen como ejemplo la ausencia de un consentimiento informado por escrito por parte del paciente para que se cedan sus datos a otras empresas… (leer más)

 

Los radiólogos rechazan enviar fuera las resonancias del HUCA

La externalización vulnera derechos del paciente y merma la calidad, afirma la asociación asturiana de especialistas (VER LA NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA – SOLO SUSCRIPTORES)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios