Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Han tardado mucho en abandonar el silencio o, en ocasiones, la ambigüedad frente a este trascendentalísimo tema… y aunque pueda que no sea suficiente, ahí está un primer posicionamiento

TTIP

"Los socialistas votaremos contra el tratado si blinda a las multinacionales"

La eurodiputada belga Marie Arena marca las líneas rojas de los socialistas en la Eurocámara a dos días de la manifestación mundial contra el TTIP, y asegura que aún hay tiempo para frenarlo.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL, Madrid, en Público.es

Han tardado mucho, pero por fin han fijado su posición. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en la que se integra el PSOE en la Eurocámara ha estado entre las principales fuerzas impulsoras del Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington preparan a marchas forzadas y con total sigilo.

Hoy, año y medio después del arranque de unas negociaciones cada vez más salpicadas por las críticas de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, los socialistas lanzan una advertencia a la Comisión Europea y trazan su primera línea roja: no apoyarán la ratificación del tratado si este incorpora una cláusula ISDS (Investor-State Dispute Settlement), un mecanismo que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias ante tribunales de arbitraje privados, y no ante las justicias nacionales. Tras constatar lo que era una realidad evidente con una consulta ciudadana, la Comisión ha paralizado temporalmente las conversaciones sobre el ISDS, pero varios diputados advierten que sólo están buscando la forma de maquillar esta cláusula, contra la que se posicionaron el 97% de las 150.000 personas que participaron en la consulta.

La ambigüedad de los socialistas ha sido muy criticada por grupos como la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes, y hoy el S&D se defiende y niega haber caminado de la mano del PP Europeo en lo que respecta al TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). "No apoyaremos el tratado sin incluye el ISDS", asegura a Público la exministra de Educación belga Marie Arena, hoy eurodiputada.

Arena afronta su primera legislatura pisando fuerte: es la única socialista presente en el vídeo lanzado por Podemos y Equo para llamar a la movilización mundial contra el tratado este sábado, y a diferencia de muchos de sus compañeros no tiene reparos en denunciar la falta de transparencia sobre las negociaciones, la existencia de una sala de lectura con tiempos cronometrados y acceso limitado a los textos, o el excesivo interés de las multinacionales por lograr un acuerdo que les permitirá sentarse a la misma mesa que los gobiernos para diseñar las normativas del futuro, pero también para retocar las que hoy están en vigor. La europarlamentaria insiste en que apoyaría un acuerdo comercial justo, pero echa por tierra los argumentos de la comisión para defender el texto que hoy se negocia, y denuncia que lo que subyace es el interés de las empresas por lograr normativas menos exigentes que les permitan ganar más dinero, lo único que realmente les preocupa… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios