Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intentan volver atrás en el HUCA y la Consejería, nuevamente, les dice que no…

Intentan volver atrás en el HUCA y la Consejería, nuevamente, les dice que no…

Los radiólogos del HUCA acusan al Sespa de romper al acuerdo alcanzado con la dirección

Los especialistas habían pactado reinstaurar una guardia mixta que permitía supervisar e interpretar las resonancias del fin de semana

Foto.- Manolo Matallanas (Gerente del HUCA) y Faustino Blanco (Consejero de Sanidad), en unas recientes jornadas sobre financiación e investigación en salud celebradas en el HUCA.

28.04.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Se alcanzó un acuerdo el pasado viernes, y ayer una de las partes lo rompió al intentar la modificación de sus términos. Ésta es la acusación que los radiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lanzaron ayer a la Consejería de Sanidad del Principado. Los especialistas aseguran que a finales de la semana pasada llegaron a un consenso con la dirección del complejo sanitario para que las resonancias que se hacen durante los fines de semana fueran supervisadas e interpretadas, y que ayer la misma dirección quiso aumentar la actividad que en el citado consenso se exigía a los radiólogos.

A juicio de estos últimos, este cambio de postura obedece a una intromisión por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa). "No es la primera vez que la gerencia del Sespa puentea a la dirección del Hospital. Veremos qué pasa, pero es previsible que no aceptemos porque nos parece una tomadura de pelo", explicaron los radiólogos del HUCA. El pacto alcanzado se traducía en la reinstauración de una guardia mixta ya ensayada meses atrás. Esta fórmula consiste en lo que muchos consideran la aplicación encubierta de horas extraordinarias: un módulo de jornada de 3 a 8 de la tarde, de lunes a viernes; y de 8 de la mañana a 8 de la tarde, los sábados y domingos.

El adjetivo "mixta" obedece a que los radiólogos que cubren esta guardia desempeñan dos tipos de actividad. Por una parte, echan una mano a su colega que realiza la guardia ordinaria. Por otra, los fines de semana supervisan la realización de las resonancias; y a lo largo de toda la semana leen e interpretan (informan) las pruebas efectuadas los sábados y domingos. De este modo, se haría innecesario proseguir con la polémica derivación a una empresa privada de fuera de Asturias de las exploraciones ya ejecutadas pero pendientes de informe.

"Nos reunimos con la dirección del Hospital el viernes pasado, a primera hora de la mañana. Llegamos a un acuerdo, nos lo ratificaron unas horas más tarde, y hoy [por ayer, lunes] nos vienen con que en esa guardia tenemos que hacer un 40 por ciento de actividad más de la que habíamos pactado", relataron los especialistas en radiodiagnóstico.

Casi dos años y medio de duración acumula ya el conflicto entre la Administración y los radiólogos del HUCA. El tira y afloja comenzó con la retirada de las horas extra ("peonadas", en el argot sanitario). Según el Principado, la aplicación del aumento de jornada en dos horas y media semanales compensaba la supresión de las peonadas. Pero los radiólogos siempre han sostenido que se han perdido horas de trabajo, y que o bien se contrata a más especialistas o se habilitan horas extras.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

0 comentarios