Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Puestos de trabajo, servicios y competencias que pocos saben siquiera que existen… ¡¡cosas de un SESPA que carece por completo de catálogo y relación de puestos!!

Puestos de trabajo, servicios y competencias que pocos saben siquiera que existen… ¡¡cosas de un SESPA que carece por completo de catálogo y relación de puestos!!

¿Cómo conseguir un sistema de salud bien coordinado?

Las responsables del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados del Principado de Asturias, Elvira Muslera y Marta González, explican las claves de un servicio

Foto.- Las responsables del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados del Principado, Marta González y Elvira Muslera

Pablo Batalla Cueto, en ASTURIAS24

Coordinar lo descoordinado. Ése es, en síntesis extrema, el propósito del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados del Principado de Asturias, al frente del cual se encuentra la economista Elvira Muslera Canclini. Un despacho del edificio del SESPA, en la céntrica plaza ovetense del Carbayón, es la sala de máquinas de este nuevo servicio puesto en marcha en 2012, y del cual Muslera y Marta González, responsable de enfermeras del servicio, hablan con genuino entusiasmo.

¿Qué es lo descoordinado? Un archipiélago de centros y servicios sanitarios en vertiginoso incremento al calor de los avances tecnológicos y de la especialización; incremento que, precisamente por vertiginoso, olvida muchas veces establecer los canales de comunicación adecuados para que el ciudadano que acceda a esos servicios los perciba como partes de un todo homogéneo y no como pequeñas taifas independientes. La palabra clave en todo este asunto, citada por Muslera, es holismo, que la RAE define como "doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen": una coordinación eficaz entre las partes del todo que es la Sanidad asturiana hará que los servicios prestados por ella al ciudadano sean mayores y mejores que los prestados por exactamente el mismo número de centros de atención sanitaria —atención primaria, hospitales, salud mental, odontólogos, fisioterapeutas, etcétera—incomunicados o deficientemente comunicados entre sí… (leer más)

0 comentarios