Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Su nombre es Celiacos en Acción…

Su nombre es Celiacos en Acción…

La nueva asociación de celiacos impulsada desde Asturias despega en toda España

La organización empieza con implantación en cinco autonomías y busca socios en el resto del país

Plantea más ayudas para los enfermos y rebajas en los alimentos sin gluten que necesitan en su dieta

Raúl Álvarez, en ASTURIAS24

Celiacos en Acción, la nueva asociación para enfermos de esa dolencia promovida por un grupo de asturianas, ya está en marcha. En las últimas semanas, la entidad se ha constituido de forma legal, se ha dotado de estatutos, elegido a su primera directiva y puesto en marcha una página web desde la que informa sobre la celiaquía, reclama más ayudas públicas a quienes la padecen y busca nuevos asociados para ganar fuerza. Pertenecer a Celiacos en Acción es gratis: no exige ni el pago de una inscripción ni cuotas mensuales. Ninguno de sus representantes cobrará por esa labor.

Asturias es una de las cinco comunidades autónomas donde la asociación estará presente desde el principio. Su delegada, Carina Donnamaria, enumera todos los objetivos que se han marcado a la búsqueda de la equiparación de los celiacos españoles con los de otros países europeos. "Hay que trabajar en la legislación, en los derechos, en la subvención de los alimentos que para nosotros también son medicinas y mejorar la formación en los colegios e incluso en los hospitales", señala. Algo se ha avanzado: la mención de la celiaquía ya no provoca las caras de interrogación a las que los enfermos se enfrentaban hasta hace pocos años. Pero esa mejora, advierte Donnamaria, es engañosa porque ha llevado a una percepción social desvirtuada de lo que es esa dolencia.

"La gente ve algunos alimentos sin gluten en los supermercados y cree que con eso ya está todo", explica la delegada. Además, la popularidad de una de esas escasamente científicas dietas milagro para adelgazar, basada precisamente en la supresión del gluten, ayuda poco a trasmitir la idea de que, en su caso, la supresión de esa proteína no es una elección sino el tratamiento para el fallo del sistema autoinmune que lleva a su organismo a no asimilarla… (leer más)

IR A SU WEB

0 comentarios