Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con una recopilación de carencias…

Con una recopilación de carencias…

Los sanitarios denuncian la "fagocitación" del área VI

Los profesionales lamentan la falta de servicios como rehabilitación, matronas en atención primaria y geriatra

09.05.2015, Cristina CORTE, en La Nueva España.

La fusión de la Atención Primaria y la especializada no convence a los sanitarios del área VI con cabecera en Arriondas, que ven cómo la iniciativa no se traduce ni en un ahorro económico, al reducir los puestos intermedios de responsabilidad, ni en mayor fluidez y tratamiento integral del paciente. Por el contrario, los profesionales aseguran que incluso han aparecido mayor número de cargos de responsabilidad y que la selección de los mismso se hace "a dedo", sin respetar la publicidad que la legislación exige.

Los trabajadores del área VI, que presta asistencia a 53.447 usuarios, denuncian una progresiva "fagocitación" por parte del área V, que repercute de forma negativa en la atención al paciente de la comarca oriental. En su opinión, con la fusión de las áreas la inversión en recursos humanos y la tecnología se desplazan aún más hacia el área de Gijón. Como ejemplo ponen los recortes en las prestaciones de farmacia hospitalaria, que obligan a muchos pacientes crónicos a desplazarse a Cabueñes para recoger sus medicamentos cuando antes podían hacerlo en Arriondas.

Los profesionales aseguran que la inversión en recursos para facilitar la atención a la población más envejecida y alejada de los centros sanitarios es nula, ya que no existe geriatría en el área ni se invierte en formación y contratación estable de equipos de atención domiciliaria y cuidados paliativos.

El problema, según cuentan, se ve agravado por el hecho de que tampoco se invierte en programas informativos que podrían minimizar las atenciones urgentes innecesarias, que suponen un consumo inadecuado de recursos y que, además, alimentan las listas de espera.

La ausencia de matronas en toda la Atención Primaria y la imposibilidad de acceder a prestaciones como preparación al parto es otro de los temas que preocupa a los sanitarios del área VI, donde, a su juicio, tampoco se presta suficiente atención a la población infantil y juvenil. Como ejemplo ponen la plaza de pediatra sin cubrir en Llanes y la inexistencia de esta figura en Cabrales. Otro hecho que denuncian es que no se sustituyen las vacaciones, permisos o bajas de los pediatras ni se invierte en recursos materiales. La carencia crónica de suficiente personal en el área de Salud Mental dedicada a la población infanto-juvenil es otro punto de controversia. También echan en falta en la cartera de servicios básicos la rehabilitación y la fisioterapia.

Los trabajadores del hospital del Oriente denuncian la discriminación del personal que, a pesar de ser personal laboral fijo del Sespa, recibe un trato desigual por parte de la administración.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios