Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Qué pasa en la cárcel de Villabona?... Entre otras cosas que el desmantelamiento de la UTE está directamente relacionada con el incremento de incidentes…

¿Qué pasa en la cárcel de Villabona?... Entre otras cosas que el desmantelamiento de la UTE está directamente relacionada con el incremento de incidentes…

LA POLITICA SANITARIA DEL PP DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR ES: RECORTAR Y PASAR DE TODO…

Sanidad alerta de un aumento de la drogadicción en Villabona

Salud Pública afirma que el desmantelamiento de las unidades terapéuticas en prisión lesiona gravemente la política de prevención de las toxicomanías en Asturias

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

El desmantelamiento de las unidades terapéuticas y educativas (UTEs) en la prisión de Villabona lesiona de forma grave la política de prevención de toxicomanías en el Principado. Así lo afirma, al menos, Julio Bruno, director general de Salud Pública. Bruno subraya que la prevención de la drogadicción en la cárcel repercute, a la salida de los presos, en ellos mismos, pero también en sus familias y en toda la comunidad. Si la prevención fracasa en la macroprisión --afirma el máximo responsable de Salud Pública-- toda la política de prevención de drogas se ve afectada.

Bruno sale así al paso de los últimos acontecimientos denunciados en Villabona. Tres presos muertos en apenas un mes, aparentemente por sobredosis, han devuelto a la actualidad la delicada situación de las unidades terapéuticas. Los llamados módulos libres de drogas han sufrido una operación de acoso y derribo desde la llegada del Partido Popular al Gobierno central. Su deterioro ha forzado a intervenir a la Defensora del Pueblo que ha reclamado hasta en tres ocasiones al Ejecutivo de Rajoy que devuelva el espíritu con el que fueron creadas las UTEs.

El director de Salud Pública destaca que el desmantelamiento que han sufrido estas unidades da lugar a "situaciones preocupantes" en las que el Principado ha constatado que "aumenta la drogadicción". La reinserción de las personas toxicómanas que abandonan la cárcel ha caído, según Bruno, más de un 60%.

Julio Bruno, que cita la información que le transmiten las oenegés que trabajan con los presos… (leer más)

 

La autopsia del último reo fallecido en Villabona apunta a una sobredosis

El suceso protagonizó una tensa comisión en la que el secretario general de Instituciones Penitenciarias dijo ignorar un informe con su firma

RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN, en El Comercio.

El preso que fue encontrado muerto en su celda de Villabona el 27 de abril falleció tras una ingesta de estupefacientes y fármacos. Así lo apunta la autopsia practicada. Las pruebas realizadas por los médicos forenses constataron la presencia de heroína, hachís y medicamentos en altas cantidades.

El fallecido era un varón, menor de 30 años, que fue encontrado a primera hora de la mañana en su celda del módulo 7. Se trata de un departamento que en ese momento estaba ocupado por otros 111 presos, catalogados como reincidentes y conflictivos. El suceso se conoció dos días antes de que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, compareciera en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, donde estaba citado para explicar la situación que está viviendo el penal asturiano. La sesión duró hora y media y se libró con extrema dureza. Todos los diputados y senadores de la oposición, incluido el de CiU, exigieron la dimisión de Yuste, al que responsabilizaron de la «violación de derechos» que a su juicio se estaría produciendo en Villabona merced al supuesto desmantelamiento de la Unidad Terapéutica y Educacional (UTE)… (leer más)

 

¿Quién paga la factura (sanitaria) de los presos? (VER EN ASTURIAS24)

 

"Me la están dejando morir"

Interna en Villabona, enferma de hepatitis C y cirrosis, con anticuerpos de SIDA, su familia reclama la medicación que pueda salvarle la vida… (VER en ASTURIAS24)

0 comentarios