Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las ventajas y avances que supone la adecuada utilización de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), en este caso en la Atención Primaria…

Las ventajas y avances que supone la adecuada utilización de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), en este caso en la Atención Primaria…

Las ventajas de ser paciente a distancia

El sistema sanitario asturiano cuenta con cuatro servicios de telemedicina: telerradiología, retinografía/teleoftalmología, ecografía clínica en atención primaria y teledermatología

Foto.- Begoña de Poo Meré y Crisanto M. Alonso.

Pablo Batalla Cueto, en ASTURIAS24

Telemedicina, medicina a distancia, es el nombre con el que se conoce una de esas quimeras futuristas de décadas pasadas que hoy son posibles gracias a los vertiginosos avances tecnológicos. Imaginada ya tras la invención de la radio y el teléfono, la telemedicina sólo se ha hecho verdaderamente realizable con la ubicuidad de Internet. Sólo así pueden, por ejemplo, enviarse fotografías digitales de una afección de piel de un ambulatorio local al ordenador del despacho de un dermatólogo en un hospital a varios kilómetros de distancia.

Ese precisamente, el de teledermatología es uno de los cuatro servicios contemplados para Asturias en un Plan de Acción con Atención Primaria de Salud consensuado en abril de 2014 con los profesionales médicos y las sociedades científicas. Telerradiología, retinografía/teleoftalmología y ecografía clínica en atención primaria son los otros tres. Begoña de Poo Meré, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios, anuncia además la puesta en marcha de la teledermatología en Navia el próximo 28 de mayo. Para la realización del servicio, nos cuenta, se han instalado ya 47 cámaras fotográficas distribuidas por todo el mapa asturiano.

El primer servicio en ponerse en práctica fue la ecografía, cuya utilización en atención primaria facilita considerablemente a los profesionales la interpretación de algunos síntomas y signos del paciente dando lugar a un manejo más seguro. Iniciado en 2014, toma como modelo experiencias similares realizadas desde los noventa en Galicia, Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha, y ha comportado la instalación de ecógrafos en varios centros de salud a cuyos profesionales se ha invitado a participar en tres cursos formativos de iniciación a los cuales han acudido 75 médicos… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios