Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Sencillo y acertado análisis…

20150526114143-tomas-merina-ortega.jpg

Elecciones históricas. Semanas de reflexión

A la vista de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el analista político advierte del proceso a vivir a partir de este momento que, en su parecer, resulta crucial para la configuración política española.

Por Tomás Merina Ortega, médico, sociólogo y politólogo.

Acta Sanitaria

Semanas de reflexión y semestre de transición agitada. Faltan seis meses para las elecciones generales. Las elecciones municipales y autonómicas han sido una meta volante, de cara a la meta final que serán las elecciones generales. Esa cita electoral es la trascendente, la configuración del parlamento nacional y el consiguiente gobierno de España. Semanas de reflexión porque lo que terminará por fraguar serán muchos pactos de dos, tres, o cuatro partidos, en casi todas las ciudades importantes del país para elegir Alcalde y/o Presidente.

El bipartidismo de PP y PSOE ha recibido un castigo importante: juntos han perdido 30 puntos y varios millones de votos. Los partidos emergentes (Podemos y sus marcas blancas municipales, junto con Ciudadanos y Compromís) han obtenido un triunfo histórico, de transformación del mapa político nacional de más envergadura que las elecciones de 1982 en las que triunfó el PSOE y se hundió UCD. Éxito mayor si tenemos en cuenta que Podemos y Ciudadanos, la primera especialmente, no se han presentado en todas las circunscripciones municipales.

 

Podemos y Ciudadanos

De los triunfadores hay que destacar el éxito de las listas presentadas en Madrid y Barcelona, por candidaturas afines a Podemos. Dos alcaldías emblemáticas en España y con repercusión internacional, para ser utilizadas como cajas de resonancia de nuevos triunfos. Podemos ha mejorado sus expectativas electorales y, de manera notable, su capacidad real de influencia.

Ciudadanos parece que ha obtenido un buen resultado, pero va a tener poca relevancia política en la mayoría de los casos. Buen resultado (tercera fuerza electoral en las municipalaes) con escasa capacidad de influencia, es escaso balance.

 

PP y PSOE

El PSOE consigue recuperar poder municipal y autonómico, tras aventajar a su histórico rival el PP. Esta victoria, no obstante, tiene un precio. En la izquierda hay ahora una lista mayor de partidos con la que repartirse ese espacio de la tarta del electorado. Aparentemente al PSOE no le queda otra solución que vincularse a Podemos, con el grave riesgo de ser fagocitado por el partido emergente. Ejemplos de ello hay por doquier en la historia política.

El PP se lleva una derrota histórica, un revolcón en toda regla, por la cantidad de poder perdido. No es que haya perdido mayorías absolutas, es que ha perdido toda posibilidad de gobernar los Ayuntamientos de las grandes capitales y de la mayoría de las Comunidades Autónomas, que hasta ahora venía controlando con gran holgura. La dirección del PP deberá valorar si mantiene el rumbo de su estrategia política, u opta por una renovación profunda, candidato a Presidente incluido. La lectura es fácil, el electorado ha mostrado su hartazgo y su desapego ante el del rosario de escándalos de corrupción.

Los otros perdedores, que no son pocos, son: CiU que se lleva un batacazo importante en el Ayuntamiento de Barcelona que puede enfriar los deseos de adelantar las elecciones catalanas. Bildu puede perder el Ayuntamiento de de San Sebastián. IU ha quedado muy reducida y UPyD que se le puede considerar en proceso de desaparición.

26/05/2015 11:41. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris