Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pactos obligados y giro a la izquierda obligado también…

Pactos obligados y giro a la izquierda obligado también…

LA GOBERNABILIDAD EN ASTURIAS

PSOE, Podemos e IU dibujan sus primeras líneas rojas

Recuperación del empleo, políticas sociales, regeneración democrática y rescate ciudadano, en el paquete de prioridades

ASTURIAS24

Los tres partidos de izquierda han comenzado a perfilar sus primeras líneas rojas, puntos estratégicos en los que se deben tejer las políticas progresistas en Asturias. Para el PSOE es irrenunciable la recuperación económica, la lucha para recuperar el empleo y las políticas sociales. Podemos ve prioritario impulsar un paquete de medidas de regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Y coincide con IU en priorizar el rescate social. Llamazares es partidario de blindar las políticas sociales al igual que el PSOE y también insiste en la regeneración democrática. Además, propone alcanzar acuerdos en sectores como minería, industria y grandes infraestructuras.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha asegurado que su partido tiende la mano a todas las fuerzas que quieran "entenderse" con ellos pero cree que cualquier tipo de pacto debe basarse en un "escrupuloso respeto a los principios socialistas".  Según la miembro de la Ejecutiva Federal "el mandato de la ciudadanía es claro" por lo que las fuerzas que puedan cerrar pactos con el PSOE para crear gobiernos de izquierdas están, a su juicio, forzadas a intentarlo. "Estamos obligados a entendernos y, por lo tanto, mano tendida a todas las fuerzas políticas que quieran entenderse siempre de en base a los principios del PSOE", ha incidido.

Esos principios son "la recuperación económica, la lucha para recuperar el empleo y sobre todo las políticas sociales". "Quien esté en estas tres claves estará en las claves del PSOE, pero no vamos a renunciar a nuestros principios; quien esté del lado de estos principios estará del lado del PSOE", ha remarcado.

El Consejo Ciudadano de Podemos Asturias se ha reunido este lunes y ha lanzado alguna de las primeras medidas que va a llevar a la Junta. En su programa especifica una Ley de prohibición de las puertas giratorias y de regulación de los grupos de presión o “lobbies”. ”Que los demás quieran hablar de pactos, consejerías y repartos de sillones nos preocupa poco”, ha dicho Daniel Ripa. “Lo que nos preocupa es que sólo hablen de eso”. La formación también quiere impulsar un paquete de medidas de regeneración democrática, transparencia, lucha contra la corrupción y rescate ciudadano.

Esa va a ser una de las primera medidas que va a llevar Podemos a la Junta. “Ser elegido parlamentario no es un privilegio”, ha asegurado el diputado Andrés Ron. “Es una responsabilidad”. Podemos apostará por limitar los sueldos de los diputados para vincularlos al Salario Mínimo Interprofesional, limitando su permanencia en la política (dos legislaturas) y publicando con plena transparencia todas sus cuentas.

Por su parte, IU consultará a sus militantes todos los posibles acuerdos de Gobierno. Sus líneas rojas pasan por impulsar un rescate social, con el salario social, la pobreza energética y los desahucios como puntos principales.

La segunda condición de la coalición será blindar servicios públicos como la sanidad y la educación. Por último, pondrá en marcha un acuerdo estratégico con las prioridades de Asturias. En materias como las grandes infraestructuras pendientes y en sectores como la minería y la industria. Finalmente, apostará por una regeneración política basada en la participación democrática son los otras condiciones de IU. En ese sentido, Llamazares ha asegurado que los resultados electorales arrojan "un mensaje claro" de los ciudadanos contra la corrupción.

0 comentarios