Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A nivel nacional, y en comparación con las elecciones de 2011, el PP perdió más de 2,5 millones de votos, pero el PSOE también perdió: 700.000…

A nivel nacional, y en comparación con las elecciones de 2011, el PP perdió más de 2,5 millones de votos, pero el PSOE también perdió: 700.000…

PSOE y PP perdieron la mitad de su electorado asturiano desde el inicio de la crisis económica

Los dos principales partidos pasaron de sumar 500.908 votos en 2007 a 258.015 el pasado domingo, pese a que la participación retorna a la media de la etapa autonómica

Grafico.- Evolución del voto desde 2007.

Octavio Villa, Gijón, en El Comercio.

En 2007, Asturias no era una Arcadia feliz, pero lo más duro de la crisis económica no había estallado aún. La hostelería se quejaba de un pausado pero continuado descenso de las ventas en los dos años anteriores, las inmobiliarias comenzaban a notar que el mercado se iba oxidando ante el excesivo aumento de los precios de los pisos. Pero los créditos hipotecarios y al consumo estaban en precios casi simbólicos y el paro se manejaba en un 8,12%, que parecía una tragedia y que hoy consideraríamos casi idílico.

Vicente Álvarez Areces concurría a sus terceras elecciones autonómicas hace hoy exactamente ocho años y, frente al PP que encabezaba todavía Ovidio Sánchez. Este cosecharía su tercera derrota consecutiva frente al presidente que más años ha estado al frente del Principado, aunque en esta ocasión, por una diferencia tan exigua, de 3.294 votos, que en la práctica se trataba de un empate entre ambos. Areces, con 21 diputados, gobernó frente a los 20 de Sánchez merced al apoyo de los cuatro parlamentarios de IU, que encabezaba Jesús Iglesias... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios