Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)…

En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)…

El HUCA implanta la atención psicológica a enfermos de cáncer

La iniciativa Primer Impacto se extenderá de forma paulatina al resto de hospitales de la región, de acuerdo a un convenio firmado con el Sespa el pasado mes de marzo

Foto.- José Fernández, Belén Fernández, Margarita Fuente, Margarita Collado y Julio Bruno antes de intervenir en el acto.

Isabel Gómez | OVIEDO, en El Comercio.

Una trabajadora social formada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ocupará en los próximos días un despacho en el HUCA para implantar en Asturias el programa Primer Impacto, diseñado por la entidad para asistir a quienes reciban un diagnóstico de cáncer o a sus familiares en los primeros tres meses.

Margarita Fuente, presidenta de AECC, señaló ayer en el hospital, donde presentó el proyecto, que la noticia genera «angustias, incertidumbres, ansiedades» que pueden abordarse con una rápida evaluación del nivel de sufrimiento. En eso consiste Primer Impacto. Se identifican las emociones y las causas que las provocan -que pueden ser de índole médica, social o psicológica- y se deriva al paciente o a su familia al servicio concreto de ayuda… (leer más)

 

Un airbag frente al cáncer

El HUCA inicia un programa de apoyo emocional para amortiguar el primer impacto del diagnóstico de un tumor

04.06.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Esa terrible confusión inicial que innumerables afectados por el cáncer testimonian al relatar la biografía de su enfermedad puede ser mitigada con ayuda externa. Amortiguar ese golpe devastador es el objetivo del programa "Primer impacto", una iniciativa de ámbito nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que en breve se pondrá en marcha en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con vocación de extenderse al resto de la red hospitalaria de la región.

El plan fue presentado ayer en el salón de actos del complejo sanitario ovetense, ante un grupo de trabajadores sanitarios que incluía a algunos de los médicos y enfermeros especializados en el tratamiento de tumores.

"Nuestro objetivo es ayudar y acompañar en ese momento tremendo a los pacientes y a sus familias", explicó Margarita Fuente, presidenta en Asturias de AECC. "Con este programa llegamos allí donde los servicios sanitarios, públicos o privados, no pueden llegar", agregó Margarita Collado, vicepresidenta de AECC-Asturias… (leer más)

0 comentarios