Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la presentación del libro "La sanidad no se vende", del que es coautor…

En la presentación del libro "La sanidad no se vende", del que es coautor…

CLUB DE LA PRENSA AYER…

Beiras: "No olviden los jóvenes médicos que si existen es por la sanidad pública"

El facultativo y autor de "La sanidad no se vende" ve "lícito utilizar el sistema de salud contra el poder porque la sociedad de bienestar está amenazada"

Foto.- Por la izquierda, Carlos Ponte, Higinio Beiras y Gloria García Nieto, ayer, en la presentación.

J. M., Oviedo, en La Nueva España.

Higinio Beiras Cal, cardiólogo gallego, pero formado en Oviedo en los años setenta y ya jubilado, expuso ayer los principios en los que se basa el libro "La sanidad no se vende", del que es coautor y que ayer fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado por la Plataforma de la Sanidad Pública del Principado de Asturias.

Primer principio: "observar a través de la lente de la política todo lo que pasa en la vida", lo cual es "acertado" y a ello está "acostumbrada toda una generación de médicos que se incorporó al MIR en el tardofranquismo y que ahora se está jubilando", explicó Beiras. Por ello "tenemos hábito para responder de manera política a determinadas agresiones", ya que "además de elegir diputados, la ciudadanía tiene que participar".

Segundo principio: "Tenemos que pasar el testigo a los jóvenes profesionales de la sanidad pública", porque, pese a sus "preocupaciones por la competitividad o la inestabilidad, no han de olvidar que si los médicos existen es por la sanidad pública y han de cuidar de ese ambiente". Puede suceder que "cada generación cometa sus errores e ignore los consejos de los mayores, pero nuestra generación bebió en las fuentes del pensamiento republicano, de la socialdemocracia, del comunismo, de la lucha de bloques o del movimiento obrero, y los jóvenes deben ver lo que esta generación deja". En consecuencia, el libro no es "lo que cuatro médicos progres cuentan, sino un acervo colectivo que modestamente hemos adquirido".

Y tercer principio: "Es lícito utilizar la sanidad contra el poder" en vista de que el sistema público de salud está recibiendo "una agresión muy potente", al igual que "todo el sistema de bienestar, que ve amenazado su futuro, aunque hemos sido calificados de tremendistas por afirmarlo"… (leer más)

0 comentarios