Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el camino de optar a obtener la calificación de centro comprometido con la excelencia en cuidados…

En el camino de optar a obtener la calificación de centro comprometido con la excelencia en cuidados…

HOSPITAL VALLE DEL NALON (AREA VIII)

El hospital formará a 400 enfermeros para mejorar los cuidados

El plan abordará la prevención de caídas, la lactancia y la toma de vías sanguíneas

Foto.- Personal asistente a la presentación de las guías de buenas prácticas en el salón de actos del Hospital Valle del Nalón.

04.06.2015, M. Á. G., en La Nueva España.

Unos 400 profesionales de enfermería del área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- recibirán formación para mejorar la atención que se presta a los pacientes en tres campos: prevención de caídas y lesiones, lactancia materna y selección y cuidado de dispositivos del acceso al sistema venoso. El personal deberá seguir las pautas incluidas en tres guías de buenas prácticas. El cumplimiento de estos criterios permitirá al hospital de Riaño obtener la calificación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, si bien la experiencia quiere extenderse también a los centro de salud y ambulatorios del área.

La iniciativa forma parte de un plan impulsado por la Unidad en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII), que seleccionó al Hospital Valle del Nalón junto a otros nueve centros sanitarios del país para participar en el programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidado (BPSO). El proyecto está promovido a nivel internacional por la Asociación de Enfermería de Ontario (RNO).

Las guías de buenas prácticas se presentaron esta semana en el hospital de Riaño. La idea es formar en un primer momento a los responsables de enfermería de planta, para ir extendiendo posteriormente el modelo a otros profesionales del complejo sanitario y de Atención Primaria. "La previsión es que sigan las guías todo el personal de enfermería, unos 400 trabajadores. Sin embargo, en el caso de la prevención de caídas también hay pautas de actuación que deben cumplir otros profesionales como celadores, auxiliares o personal de limpieza", esgrimió Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII.

Tres años

Durante los tres primeros años de funcionamiento del programa, el hospital de Riaño y el resto de las organizaciones seleccionadas se comprometen a implantar, evaluar y cumplir las guías de buenas prácticas asumidas, con el objetivo primordial de mejorar los cuidados que se prestan al paciente del centro. Del Busto argumentó que los conocimientos adquiridos por los profesionales de enfermería del área del valle del Nalón también servirán para exportar la implantación de guías a otros centros del sistema sanitario asturiano.

 

HACE DOS DIAS EN EL COMERCIO:

El Hospital Valle del Nalón opta a ser 'centro comprometido con la excelencia'

E.C., Langreo

La unidad de Investigación en Cuidados de Salud y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los cuidados de salud basados en la evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Notario (RNAO), convocan a las instituciones interesadas en ser candidatas a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) a la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas (GBP) para el periodo 2015-2017.

El Hospital Valle del Nalón se sumó a la convocatoria mediante una declaración de interés en abril del pasado año y posteriormente elaboró un proyecto que fue presentado en junio. Tras la presentación, el proyecto fue seleccionado en concurrencia competitiva. En primer lugar se llevo a cabo una evaluación científica y, tras esta, se realizó un examen de estrategia y viabilidad. Tras la suma de las puntuaciones, la selección final se realizó eligiendo a diez instituciones.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios