Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Distinciones del diario LA NUEVA ESPAÑA

Distinciones del diario LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de trasplante renal, "Asturiano del mes" de abril por los diez años del programa de donante vivo

"Están vivos todos los que recibieron el órgano; y de los donantes, todos salvo uno, que falleció por causas ajenas al proceso", explica el urólogo Miguel Hevia

Foto.- Parte del equipo que realizó el primer trasplante renal de donante vivo de Asturias. De izquierda a derecha, Miguel Hevia, María José Fernández, Alberto Sánchez Trilla, José González, Antonio Valle y Javier Regadera.

07.06.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El equipo de trasplante renal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido designado por LA NUEVA ESPAÑA "Asturiano del mes" del pasado abril con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del programa de implante de riñones provenientes de un donante vivo. Hasta la fecha, el complejo sanitario ovetense ha cosechado un pleno de supervivencia. "Están vivos todos los que recibieron el órgano, y de los donantes, todos salvo uno, que falleció por causas ajenas a la donación", explica el urólogo Miguel Hevia Suárez, actual responsable del equipo quirúrgico que lleva a cabo los trasplantes renales en el HUCA, el único de la región que efectúa intervenciones de esta naturaleza.

El trasplante de riñón de donante vivo se inició en el Principado hace ahora una década. En este plazo se han practicado un total de 30 injertos. El último de ellos fue particularmente simbólico: una madre de 79 años cedió uno de sus riñones a su hija, médica de raíces leonesas que desde hace años reside en Gijón. En la intervención que había abierto el camino, el riñón de una mujer colombiana de 37 años salvó la vida de su hija de 16. El año de mayor volumen de actividad fue 2011, con nueve trasplantes.

Cada trasplante con órgano de donante vivo encierra una historia de generosidad, alegrías e incertidumbres… (leer más)

0 comentarios