Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusiones del último estudio de Infancia y Medio Ambiente (INMA) en el área III…

Conclusiones del último estudio de Infancia y Medio Ambiente (INMA) en el área III…

El 30% de los menores avilesinos sufre obesidad

Los datos del estudio sobre Infancia y Medio Ambiente (INMA) en la comarca muestran la necesidad de promover hábitos saludables

FERNANDO DEL BUSTO, en El Comercio.

Sobre el 30% de los menores avilesinos presenta problemas de obesidad. Lo que para muchos es una de las epidemias silenciosas del siglo XXI se va extendiendo en la comarca, según los datos que revelan el último estudio de Infancia y Medio Ambiente (INMA) que se presentaron en el Hospital San Agustín por las doctoras Adonina Tardón, de la Universidad de Oviedo, Isolina Riaño, jefa del servicio de Pediatría del Hospital San Agustín, y Cristina Rodríguez Delhi, pediatra del Hospital San Agustín.

La obesidad infantil se traduce en diferentes trastornos como problemas de tipo endocrino, adelanto de la pubertad, tendencia a la hipertensión, aparecen estrías en la piel de forma prematura, un mayor riesgo cardiovascular en el futuro, o aumento de diabetes tipo II, entre otros.

Los datos se basan en un seguimiento periódico de una cohorte (un grupo generacional de la misma edad) que en la actualidad se encuentra en los 8 años. La investigación comenzó con el inicio de los embarazados, en los que se logró el compromiso de sus madres, de las que se tomaron analíticas durante su gestión. Posteriormente, se comprueba la evolución de los menores en diferentes etapas de su vida: al nacimiento, a los cuatro años y, ahora mismo, al alcanzar los 8 años.

«Este tipo de investigaciones es muy complicadas de hacer porque se necesita familias comprometidas. Pero aportan mucha información de gran utilidad. Los datos que tenemos son perfectamente extrapolables al conjunto de los niños del área sanitaria y muestra el problema de obesidad existente», mantiene Isolina Riaño… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios