Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Ningún sindicato sanitario tiene nada que decir en este tema?...

¿Ningún sindicato sanitario tiene nada que decir en este tema?...

ANPE llevará a los tribunales la administración de fármacos a los alumnos por los docentes

El sindicato exige la retirada inmediata de la norma y la dimisión de su responsable

FETE-UGT reclama la incorporación de personal sanitario a los colegios

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

El sindicato educativo ANPE ha pedido la "inmediata retirada" de la resolución que regula la administración de medicamentos a alumnos por parte de docentes en los centros educativos y amenaza con acudir a los tribunales. Su presidente, Gumersindo Rodríguez, ha reclamado, además, la dimisión o el cese del responsable. Según Rodríguez, si los docentes suministran los medicamentos a alumnos enfermos, se incurriría en una "irresponsabilidad y falta de respeto absoluta". Por su parte, FETE-UGT reclama a la Consejería de Educación que abra una negociación para establecer un protocolo que ofrezca todas las garantías a los estudiantes y a los docentes. Su secretaria general, Maxi Fernández, entiende que también es el momento de sentarse a debatir cómo incorporar al personal sanitario en los centros, "tal como ocurre en los mejores sistemas educativos europeos".

La postura de ANPE es, por tanto, más contundente. Entiende que los padres "se merecen que no les engañen con medidas populistas, porque sus hijos no van a estar bien atendidos" y considera que "el personal sanitario se merece que la administración no impulse el intrusismo en su profesión". Acusa a la consejería en funciones de "sacar de la chistera un normativa que ha permanecido oculta hasta su publicación en BOPA a los paganos de la misma, los profesores, que nada conocían de sus intenciones". ANPE afirma que "la improvisación es tal que nada se dice sobre el seguro de responsabilidad civil que la administración ha de contratar para cubrir las posibles responsabilidades de los docentes en su actividad sanitaria". Para lograr su paralización, el sindicato está dispuesto a acudir a los tribunales… (leer más)

UGT critica que los profesores tengan que dar medicinas a sus alumnos enfermos

09.06.2015, en La Nueva España

El sindicato FETE-UGT se sumó ayer a las críticas a la reciente resolución de las Consejerías de Sanidad y Educación por la que se protocoliza la administración de medicinas a los alumnos enfermos por parte de los profesores y en horario lectivo.

"Convertir al profesorado en personal sanitario a golpe de resolución ni es adecuado, ni es posible y además es un sinsentido", asegura este sindicato que habla de "osadía", "ocurrencia" e "improvisación", y recuerda que "pocos servicios son mejorables a coste cero".

ANPE pidió ayer el "cese fulminante" de los promotores de la resolución, publicada en el BOPA la pasada semana. "Es la gota que colma el vaso. Alguien tiene la responsabilidad de poner fin a este disparate", asegura el sindicato docente.

Médicos y profesores

09.06.2015, por M.ª Isabel Álvarez Jiménez. Profesora del IES Bernardo de Quirós (Mieres)

La Nueva España

Según una nueva resolución de la Consejería de Sanidad, a partir de septiembre, el personal médico y sanitario de los hospitales deberá encargarse de atender las necesidades pedagógicas de aquellos menores que, por asuntos de salud, se encuentren hospitalizados durante el curso. Para ello, las familias elevarán al hospital correspondiente una solicitud, indicando las necesidades de sus hijos en materia de deberes, exámenes y ejercicios diversos, en la cual dejarán claro asimismo que no hacen responsables a los médicos de los resultados académicos. El consejero del gremio señaló que los niños no dejan abandonado el curso escolar al ingresar en un hospital.

Intuyo la perplejidad de muchos de ustedes. No parece normal que el personal sanitario de un centro hospitalario desarrolle determinado tipo de funciones. Y además? ¡vaya! ¡Pero si hay personal docente que se ocupa de ellos en las aulas hospitalarias!

Pues bien, las consejerías de Educación acaban de publicar una resolución por la cual, a partir del próximo curso, el profesorado de los centros educativos deberá hacerse cargo de atender las necesidades sanitarias de su alumnado. Previa solicitud de las familias, los docentes? ¿daremos pastillas?, ¿pondremos inyecciones? Eso sí, la familia será la responsable última, no implicando por tanto la norma responsabilidad alguna derivada de esas actuaciones para el profesorado. Con muy buen criterio, la consejera asturiana ha señalado que los niños no dejan sus enfermedades fuera cuando van al colegio.

Interesante. ¿Y qué opina de eso el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)? ¡Pues oiga, le parece una medida estupenda! Verán: o, como parece razonable, dotamos "a los colegios e institutos de personal sanitario, como hacen cada vez más los centros privados y los públicos en algunos países" (entrevista en LA NUEVA ESPAÑA del 6 de junio), o que lo hagan los profesores. ¿Y saben por qué va a recaer en los profesores? Salimos más baratos. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios