Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Documento sobre la seguridad del paciente, en fase de borrador y, por tanto, abierto aún a un proceso de participación entre profesionales…

Documento sobre la seguridad del paciente, en fase de borrador y, por tanto, abierto aún a un proceso de participación entre profesionales…

Cuando el hospital me enferma

Sanidad prepara una estrategia para reducir los daños colaterales de la asistencia sanitaria

 

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

Uno de cada diez pacientes sufrirá algún tipo de daño durante su hospitalización.

Uno de cada 300 padecerá algún contratiempo durante la asistencia médica general.

Siete de cada diez contraerán alguna infección durante su estancia hospitalaria.

Entre el 20% y el 40% del gasto en salud se despilfarra a causa de una atención deficiente.

Hasta ahí las cifras. Lo peor - o lo mejor - es que la mitad de estos daños pueden ser evitados con la puesta en marcha de unas medidas sencillas.

Todos estos datos, aportados por la Organización Mundial de la Salud, sirven de preámbulo para la Estrategia de Seguridad del Paciente que prepara Asturias y de la que ya existe un borrador.

La propuesta, impulsada por la Consejería de Sanidad, con el objetivo de incrementar la seguridad del paciente recoge lo ya hecho, pero incluye también nuevas acciones. Así, el documento, abierto aún a un proceso de participación entre profesionales, agrega varias líneas de mejora.

 

Seguridad quirúrgica

Todos los hospitales de Asturias, según la estrategia, cuentan ya con un protocolo de prácticas seguras en el acto quirúrgico. La evaluación de tres de ellos, de los que no constan los nombres, ha permitido sacar la siguiente conclusión. El porcentaje de muertes relacionadas con la intervención quirúrgica se sitúa en Asturias en un 0,86% para los pacientes con cirugía programada.

 

Uso seguro de los medicamentos

La estrategia destaca dos propuestas dentro de este apartado… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios