Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo estudio de la OMC

Nuevo estudio de la OMC

La sanidad, la más afectada por los recortes en inversión pública

Madrid, Acta Sanitaria

En un nuevo trabajo de Vicente Matas Aguilera, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, se pone de manifiesto cómo los recortes en inversión pública en los últimos años (de 2009 a 2013) han afectado sobre todo a la inversión sanitaria, que ha retrocedido en ese tiempo más del doble que las inversiones públicas en general, pues ha supuesto un recorte del 12,6% frente al 5,2%.

Este proceso, que contradice las afirmaciones que se vienen haciendo en sentido contrario desde el gobierno, ponen en entredicho tales afirmaciones. De acuerdo con los datos del estudio de Matas Aguilera, entre 2009 y 2013, se ha recortado en más de 8.800 millones de euros la inversión pública en sanidad. Y añade que el porcentaje sobre el PIB ha pasado del 6,5% ak 5,9%, con un recorte de 0,6 punto (el 9,2%); es decir, los euros invertidos por habitante han sufrido un retroceso del 13,35%% (201 euros por habitante y año).

El autor del estudio llama la atención por el hecho de que, mientras el gobierno sigue reduciendo el porcentaje de PIB destinado a salud, garantiza un crecimiento paralelo al incremento del PIB para el gasto en farmacia, lo que -añade- inevitablemente supondrá nuevos nuevos recortes en el resto de los capítulos, uno de los más importante, el capítulo I, es el destinado al sueldo y plantilla de los profesionales, por lo que expresa su temor a que comporte reducción de plantillas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios