Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Novedosa iniciativa en el HUCA…

Novedosa iniciativa en el HUCA…

Con la UCI en la maleta

Entre el 4 y el 17% de los enfermos sufren episodios críticos durante su estancia hospitalaria. La 'UCI sin paredes' busca adelantarse a estas situaciones

Un equipo de respuesta rápida se desplaza por el HUCA en busca de pacientes graves

Foto.- El enfermero Tino González y la médica intensivista Lara Marqués Álvarez, con el trolley de urgencia.

Oviedo, El Comercio.

Ir donde está el paciente. Salir de los boxes de la UCI e intentar detectar de forma precoz posibles eventos críticos y así adelantarse a situaciones graves que se puedan dar entre enfermos ingresados en el resto del hospital. Se llama 'UCI sin paredes', un novedoso proyecto que el HUCA acaba de poner en marcha.

Un equipo de respuesta rápida -formado por un médico intensivista y un profesional de enfermería especializado- se desplaza por La Cadellada atendiendo potenciales casos graves en las diferentes plantas de hospitalización. En cada una de sus salidas van con un trolley (una pequeña maleta) en la que llevan todo lo necesario para atender una emergencia. Desde material para intubar, poner vías, administrar medicación urgente, suministrar oxígeno o realizar una estabilización cardiocirculatoria. Se estima que entre el 4 y el 17% de los pacientes pueden sufrir un episodio crítico durante su estancia en el hospital, una situación que por lo general suele ir precedida por síntomas de deterioro que dan la cara unas horas antes, explica la jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA, Dolores Escudero. Para detectar estos posibles casos se utiliza un decálogo con diez signos de alarma que pueden hacer sospechar a los profesionales que el paciente que tienen bajo su cuidado puede empeorar y necesitar atención más propia de una UCI. Estos síntomas van desde la saturación de oxígeno hasta la frecuencia respiratoria y cardíaca, la tensión arterial, la alteración en el nivel de conciencia o la sospecha de una infección.

Para poner en marcha esta iniciativa, impulsada por la jefa de la UCI que lleva años detrás de esta idea, ha sido necesario realizar una ingente labor de información interna por La Cadellada… (leer más)

0 comentarios