Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De sentido común, algo que en la mayoría de políticos es el menos común de los sentidos…

De sentido común, algo que en la mayoría de políticos es el menos común de los sentidos…

EN LA PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO SOBRE EL SNS ANTE LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Las sociedades científicas piden “despolitizar” la gestión sanitaria

Luis Ximénez, en Acta Sanitaria

Entre otras muchas cosas, el manifiesto que la gran mayoría de sociedades científico-médicas ha presentado este lunes, 22 de junio, en la sede de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), pide a los políticos adoptar las medidas necesarias para despolitizar la gestión sanitaria.

El texto, titulado “El Papel de las Sociedades Científicas en el SNS”, cuenta con un gran consenso profesional y ciudadano, al haber sido elaborado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), siendo suscrito igualmente por el Foro de la Profesión Médica (OMC, CESM, CEEM y la Confederación de Decanos de Facultad de Medicina), Sedisa y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Para pacientes y ciudadanos

Como preámbulo a la presentación del manifiesto, el presidente de FACME, doctor Carlos Macaya, aseguró que su principal aliento es poner de una vez por todas al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud, tanto en su dimensión de enfermo, cuando le falla la salud, como en la de ciudadano sano y contribuyente, con derecho a ser informado con transparencia por parte de las autoridades sanitarias.

Junto a esto, Macaya se reservó la explicación de los puntos finales del documento, que hacen referencia a la financiación de la Sanidad, desde su doble vertiente, estatal y autonómica. A escala nacional, Macaya celebró que no se vieran cumplidos los planes del Gobierno en cuanto a reducir la participación del PIB por gasto sanitario al 5.1%. En su opinión, no es posible ofrecer una calidad asistencial básica por debajo del 6,5% de la riqueza nacional… (leer más)

0 comentarios