Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La situación no es grave pero podría llegar a serlo y más si el incremento de plazas de oncólogos no crece a mayor ritmo…

La situación no es grave pero podría llegar a serlo y más si el incremento de plazas de oncólogos no crece a mayor ritmo…

España tiene un déficit de más de 200 oncólogos

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica detecta una carencia de estos especialistas y asegura que en los próximos 20 años se necesitarán casi 700 más para afrontar el aumento de la incidencia del cáncer

Foto.- Un paciente se somete a una dosimetría

 

B. Robert | Madrid, en El Comercio.

 

Si se quieren atender con solvencia todos los nuevos casos de cáncer, España necesita más oncólogos. Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el sistema sanitario acumula un déficit de unos 210 médicos de esta especialidad. Y reclaman que se incremente su número año a año para solventar la situación antes de 2035. Hoy son 1.216 y en 20 años harán falta casi 1.900.

 

«En la actualidad tenemos 1.216 oncólogos en España, que entre los que no ejercen a tiempo completo y otras circunstancias se quedan en el equivalente a 1.141 profesionales trabajando a tiempo completo», aseguró Fernando Rivera, vocal de la sociedad y jefe del servicio de Oncología en el hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Según sus cálculos, cada especialista puede lidiar con garantías con 158 nuevos casos al año. Y con la actual incidencia de la enfermedad en España, eso supone que serían necesarios 1.352 oncólogos a tiempo completo. «Así que tenemos un déficit de más de 200», aclaró.

 

Según Rivera, la situación en España no es grave, pero podría llegar a serlo. «Ahora mismo este déficit se resuelve a base de una sobrecarga de trabajo, pero sabemos que a largo plazo es contraproducente y puede provocar una caída de la calidad asistencial», afirmó el médico. Aunque la incidencia del cáncer cada vez es mayor (ya es la segunda causa de muerte en España, y podría convertirse en la primera antes del final de la década), el número de oncólogos también crece cada año… (leer más)

 

SEOM denuncia que la prevalencia del cáncer crece un 0,2% más que el número de profesionales (ACTA SANITARIA)

0 comentarios